La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) reivindicó ayer a los ayuntamientos que pongan en marcha bonificaciones de impuestos durante los meses de temporada baja para fomentar que los establecimientos se mantengan abiertos todo el año.

La presidenta de la organización, Soledad Díaz, traslado ayer esa petición al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Miriam Guardiola, con quienes mantuvo un encuentro de más de hora y media de duración en el Palacio de San Esteban de Murcia. Díaz pidió la mediación del Ejecutivo regional para trasladar esa propuesta a los ayuntamientos con el objetivo de que los empresarios puedan plantearse mantener abiertos sus establecimientos incluso en los meses de más baja ocupación si no tienen que hacer frente a otros gastos elevados de impuestos específicos municipales.

También le solicitó a López Miras que medie con las administraciones locales para que mantengan las playas en adecuadas condiciones durante todo el año. Hostetur considera que ambas medidas potenciarán la desestacionalización, permitirán hacer que los municipios costeros estén «vivos» y den una buena imagen.

Por otra parte, Díaz trasladó su preocupación por los alojamientos ilegales, que en la Región de Murcia oscilan entre los 60.000 y los 70.000, y ha pedido al Gobierno regional que se coordine con el nacional y con las comunidades autónomas colindantes para acabar con esa «mal llamada economía colaborativa».

La presidenta de Hostetur Díaz también reconoció que ya se han puesto en marcha medidas que han permitido que muchos de esos alojamientos ilegales pasen a una situación de legalidad, pero hay que seguir trabajando en ello, dijo, no solo por el interés del sector, sino también de la propia administración, que pierde ingresos, así como por cuestiones de seguridad, puesto que en esos establecimientos ilegales no hay un registro de los viajeros, que quedan completamente fuera del control de las administraciones.

En cuanto al 'Brexit' y cómo afectará este al turismo, la consejera del ramo señaló que la próxima semana se celebrará una reunión específica sobre las medidas ya puestas en marcha para mitigar sus posibles efectos, ya que los turistas británicos representan el 42% de los que visitan la Región, con lo que hay una gran dependencia.

Así, el Ejecutivo ha previsto una inversión de 363.000 euros en 2019 y la misma cantidad en 2020 para posicionar el destino Región de Murcia en el Reino Unido e Irlanda y mitigar ese efecto, mientras que se invertirán otros 900.000 euros en los años 2019, 2020 y 2012 (2,7 millones de euros en total) para hacer esa promoción en otras ciudades europeas.