La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, ha cifrado entre 60.000 y 70.000 los alojamientos turísticos "alegales e ilegales" que existen en la Región de Murcia. En concreto, ha arremetido contra estos "mal llamados alojamientos de la economía colaborativa" y que están concentrados, fundamentalmente, en la costa.

Así lo ha hecho saber Díaz en una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de una hora y media con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a quien ha trasladado las principales inquietudes de Hostetur, Asociación que reúne a la mayor parte de alojamientos turísticos de la Región.

Concretamente, Hostetur representa al 65% de las camas hoteleras de toda la Región, así como el 86% de los apartamentos turísticos reglados y el 50% de las plazas de campings de la Comunidad. Además, genera más de 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, tal y como ha destacado la propia Díaz.

"Hay muchos alojamientos turísticos alegales e ilegales", según Díaz, quien ha remarcado que ya se están tomando "medidas" en la Región de Murcia para tratar de atajar esta problemática y sacar a la luz a "muchos alojamientos que han pasado a la legalidad, que es como deben de estar".

No obstante, ha considerado que "hay que seguir trabajando en ello" y ha instado a López Miras colaborar con el Gobierno central y con las comunidades autónomas vecinas. "Si a nivel nacional no se legisla al respecto, al menos que vayamos en la misma línea que las comunidades de nuestro entorno", ha valorado.

Cree que los medios humanos "no siempre son suficientes" y ha recordado que todas las comunidades autónomas y las propias empresas del sector están haciendo un seguimiento de los portales de Internet. "Las propias administraciones tienen la potestad para cruzar los consumos de agua o luz con el fin de aflorar este tipo de alojamientos", según Díaz.

La presidenta de Hostetur ha remarcado que a la administración también le interesa tener controladas a las personas que "pululan" por sus calles. Y es que "en un hotel o en un alojamiento reglado, los clientes están localizados", ya que los establecimientos están obligados a hacer una inscripción vía telemática en la Dirección General de Seguridad, dependiente del Gobierno central.

En los alojamientos "ilegales", en cambio, estas personas "están fuera de control", según Díaz, quien ha remarcado que a la administración también le interesa tener controladas a estas personas por el "dinero" que deja de recibir en sus arcas.

A este respecto, Guardiola ha anunciado que el Gobierno regional va de la mano del sector a la hora de plantear medidas con las que abordar la competencia desleal. En este sentido, López Miras mantendrá reuniones esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con plataformas digitales con el fin de "abordar medidas relacionadas".

Brexit

Al ser preguntada por la incidencia que puede tener el Brexit, Díaz ha lamentado que, ahora mismo, "no solo el sector turístico desconoce el alcance del efecto, sino que el propio pueblo inglés no sabe qué va a pasar y tiene un despiste terrible". Ha reconocido que el sector está "expectante", al igual que "el resto del mundo", por conocer los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Guardiola ha anunciado que la semana que viene se celebrará una reunión con el sector para abordar el efecto del Brexit y dar a conocer las medidas puestas en marcha. Ha reconocido que el turismo regional tiene una "fuerte dependencia" del Reino Unido, país que aporta el 42% de los turistas de la Comunidad.

A este respecto, Guardiola ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha hace dos años el Comité del Brexit, en el que están representados todos los sectores afectados. Ha recordado que hay una partida de 363.000 euros anuales, en 2019 y 2020, con el fin de posicionar el destino turístico regional en Reino Unido e Irlanda, precisamente para "mitigar el efecto Brexit".

Para abrir la Región como destino turístico a otros mercados, la Consejería invertirá 900.000 euros anuales hasta 2021 en ciudades europeas que puedan tener una nueva conectividad con el aeropuerto, como París, Roma, Barcelona o Copenhague; y también ha consignado más de 6,5 millones en 2019 para promocionar la Región como destino.

Promoción de la Región

Díaz se ha mostrado esperanzada de cara a la celebración esta semana de Fitur en Madrid, un evento en el que espera que haya contactos y reuniones exitosas, con el fin de que los proyectos turísticos de la Región se vayan "consolidando".

La consejera de Turismo y Cultura ha remarcado, en este sentido, que la Región de Murcia va a estar "muy presente" en Fitur, con un despliegue "sin precedentes", y todo el sector va a estar "representado".

En este sentido, la presidenta de Hostetur también ha pedido la promoción de la Región en el exterior y, más concretamente, ha valorado la posibilidad de divulgar la Comunidad fuera de España "bajo el paraguas de Turespaña, porque "siempre será más económico" y la difusión será "mayor".

Asimismo, Díaz ha solicitado al Gobierno murciano que se incluya al sector turístico en el Plan de Promoción Exterior de las cámaras de comercio, de forma que sean las propias empresas las que decidan si les resulta interesante o no participar con el fin de abrirse a nuevos mercados.

"Con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región no queda más remedio que abrirnos a nuevos mercados", ha señalado Díaz, quien cree que hay que hacer "especial hincapié" en la promoción turística en aquellos países que ya operaban con el aeropuerto de San Javier, con el fin de que "no se vayan a otros aeropuertos".

Bonificación de impuestos municipales

La presidenta de Hostetur también ha solicitado a López Miras que medie con los ayuntamientos para que los concejales encargados de las áreas de turismo o mantenimiento "cuiden los entornos y las playas para que estén disponibles todo el año" y el turista no se marche "con una cierta sensación de dejadez".

Asimismo, a Hostetur le gustaría que los ayuntamientos de la Región tuvieran "más sensibilidad" a la hora de "bonificar a los establecimientos que abren durante todo el año", puesto que los impuestos y tasas aplicables son competencia exclusivamente municipal.

"Se pueden bonificar hasta el 99%", ha destacado Díaz, quien ha señalado que "tampoco" pide llegar a esa rebaja de impuestos, pero sí que ha reclamado "el esfuerzo de todos para que los establecimientos puedan permanecer abiertos durante todo el año, con lo que conlleva de puestos de trabajo y actividad".

Díaz ha señalado que el Mar Menor se encuentra "mucho mejor", pero ha advertido que "eso no quiere decir" que el sector vaya a "bajar la guardia". A este respecto, ha valorado los 22 millones de euros que los Presupuestos de la Comunidad para 2019 destinan al mantenimiento de la laguna. "Esperemos que este año, las playas estén en condiciones óptimas de cara a la entrega de las banderas azules y recuperemos las que hemos perdido", ha subrayado

Finalmente, la presidenta de Hostetur ha trasladado a López Miras su intención de poner en valor el entorno del faro de Cabo de Palos, con el fin de que los turistas "lo vean de una forma amable". Asimismo, ha criticado que hay infraestructuras turísticas cercanas a lugares de explotación agrícola y ganadera, en los que ha instado a atajar los residuos porque generan "cierta incomodidad".

La consejera de Turismo y Cultura, por su parte, ha destacado la importancia del turismo, que es el sector que "más empleo" genera en toda la Región. En concreto, ha remarcado que ha creado 20 puestos de trabajo al día de forma ininterrumpida durante los últimos 5 años.