El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 prevé un aumento de un 10% de la inversión del Gobierno central en la Región de Murcia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere destinar 374,32 millones frente a los 340,62 millones de los Presupuestos de 2018 que aprobó el anterior Gabinete de Mariano Rajoy, según precisa Europa Press. Estas cuentas, que presentó ayer en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, necesitan de una mayoría parlamentaria para que vean la luz (el Gobierno tiene 84 diputados, por los 176 que requería).

El dinero que plantea el Gobierno central para la Región en Fomento se repartiría de la siguiente forma: para carreteras, una cantidad de 44 millones de euros (en 2018 se destinaron 49,65 millones ); para la red ferroviaria, 215 millones (un 19% más que en 2018); para el Puerto de Cartagena, 35 millones de euros (un 8,3% más).

Las cuentas incluyen una partida de 48,7 millones para el convenio con Murcia para terminar la Autovía Alquerías-Santomera (conocida como la 'autovía del bancal). También se contempla una dotación para iniciar las obras licitadas en diciembre de 2018, como son el tramo de la A-33 entre Yecla y el enlace N-344, con una partida de 1,7 millones; así como los tres tramos del Arco Noroeste (con 2,0 millones cada una).

También se destina una partida de 24,3 millones para impulsar las obras de la Autovía del Reguerón MU-30. Y se recoge una consignación -que no desglosó ayer el Gobierno- para el tercer carril en la A-7 entre el enlace de Monteagudo/Fortuna y el enlace de Orihuela/Benferri.

El proyecto incluye una dotación para completar los estudios del Eje Norte-Sur de la A-30 en Murcia y del Eje Este-Oeste de la A-7 en Murcia y Alicante.

Soterramiento en Murcia

En materia ferroviaria, los Presupuestos recogen la apertura de la Variante de Camarillas y destinan 177,5 millones para seguir con las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Esta casilla abarca «la dotación necesaria para realizar las siguientes fases de la integración del ferrocarril en Murcia (obras del soterramiento), para la integración del ferrocarril en Lorca, así como en el resto del trazado que completa la conexión».

También se pretende enviar 13 millones para las obras del AVE entre Monforte del Cid y Murcia y 15 millones para la línea Murcia-Cartagena, que «incluye una dotación para las estaciones de Cartagena y Torre Pacheco».

Asimismo, se continuarán con la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril «dentro de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad», según indica el texto del Gobierno.

Corredor Mediterráneo

Igualmente, proseguirán «los estudios para la implantación de ancho estándar entre Murcia y Castellbisbal (Cataluña), así como el estudio funcional de apartaderos de 750 metros en el Corredor Mediterráneo».

También hay dotación para la redacción del estudio informativo de la variante de Alcantarilla y para iniciar las actuaciones en el Ramal de conexión con Águilas. Están consignados 800.000 euros para ampliar el paso inferior Cañada-Horta en Cieza y está recogida una dotación para el estudio de la reapertura de la línea murciana-andaluza Lorca-Baza-Guadix.

Reacciones

La portavoz adjunta del PP en el Congreso y diputada por Murcia, Isabel Borrego, calificó de «ficticio» el Proyecto de Presupuestos y criticó que las cuentas son «un engaño». Para Borrego, «las cuentas de Sánchez son tan creíbles como el CIS de Tezanos», según citan fuentes del PP en una nota. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, el socialista Diego Conesa, defendió que los Presupuestos demuestran «la apuesta del Gobierno por la Región y por recuperar el marco social». Conesa destacó el impulso por el Puerto de Cartagena.

Más información en las páginas 31-33.