Feminismo, reivindicación de su gestión en el Gobierno central, críticas a "la derecha decadente y radical" y su apoyo a los dirigentes murcianos del PSOE "para derrotar a la derecha y lograr el cambio" en las elecciones de mayo. Estos han sido los principales temas que ha defendido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin celebrado en la mañana de este domingo en la pedanía murciana de Puente Tocinos. El acto ha servido como presentación del socialista José Antonio Serrano (que es el jefe del servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer) como candidato a la Alcaldía de Murcia para las próximas elecciones municipales.

Era la primera vez que Pedro Sánchez acudía a Murcia desde que preside el Gobierno de España. La última ocasión fue en abril, cuando visitó Molina de Segura. Más un de millar de personas, entre militantes simpatizantes, han presenciado el acto público en una arrebatada carpa de la Peña Huertana la Crilla. Con el aforo lleno, más de un centenar de asistentes no pudieron entrar y han contemplado el acto desde fuera, de pie, a través de una pantalla y también a través del fondo de la carpa, cuyas cortinas abrieron los organizadores.

Antes de Pedro Sánchez, intervinieron Teresa Rosique (presidenta del PSRM), Diego Conesa (delegado del Gobierno y candidadato socialista en la Región) y el propio alcaldable, José Antonio Serrano, que ha dado su primer gran mitin precisamente en la pedanía en la que nació y reside.

"No podemos quedarnos parados, nos jugamos mucho en mayo", ha arengado Sánchez, que también ha llamado a la movilización de jóvenes y mayores para tener en mayo la "España que queremos". "Tenemos una oportunidad histórica para derrotar a la derecha y producirse un gobierno de cambio", ha afirmado.

Sánchez ha defendido la labor de su gobierno frente a quienes "hablan de patriotismo" y "gritan 'viva España' para enfrentarla". "Nosotros decimos que ser patriota es trabajar todos los días para que en España se viva mejor", ha sostenido. "Que viva España, pero no enfrentada como quieren las tres derechas, sino unida a la igualdad entre españoles y a la diversidad territorial de nuestro país", ha expresado, arrancando la ovación de los presentes.

"Algunos quieren renovarse dando pasos atrás", ha criticado, haciendo alusión a la convención nacional del PP. Y ha presumido de que la única opción "moderada" es la del PSOE. "Si uno mira los discursos de los líderes políticos, el único espacio de la moderación y el sentido común en nuestro país lo representa el PSOE, frente a una derecha decadente y sumida en la corrupción y en la radicalización".

Asegura que vivimos "una gran encrucijada": "Tenemos que decididir si queremos prosperar o queremos involucionar". Y ha criticado las políticas conservadoras. "La derecha española siempre ha llegado tarde al aborto, al divorcio, a la ley del matrimonio de las personas del mismo sexo, a la Constitución... Llegaban siempre tarde y a rastras, y mal. ¿Cuál es la diferencia entre antes y ahora? Antes, al menos, llegaban. Ahoran no quieren ni llegar, quieren volver a su peor pasado", ha indicado.

El feminismo ha sido otro de los puntos tratados. Sánchez ha expresado que "muchos están confundidos". "Quienes tratan de expulsar a la mujer de la política están confundidos; quienes en el siglo XXI expulsen a la mujer de la vida política serán expulsados de la vida política", aseguraba. Su Gobierno, ha señalado, "defiende a las mujeres" y ha asegurado que mientras "haya alcaldes socialistas y presidentes socialistas habrá gobiernos feministas que defiendan los derechos de las mujeres".

El secretario general del PSOE ha reivindicado su labor al frente del Gobierno: "En siete meses hemos hecho más por la justicia social que el anterior gobierno en siete años", ha espetado antes de enumerar los logros de su Ejecutivo. "Hemos universalizado la sanidad pública, hemos impulsado el pacto contra la violencia de género, hemos aprobado una ley para luchar contra la violencia infantil, hemos subido el salario mínimo interprofesional como nunca se ha subido en la historia de nuestra democracia...".

Sánchez ha defendido los Presupuestos Generales del Estado, alegando que "votar no es decir no a las mejoras del Estado de Bienestar". El rechazo a estas cuentas, ha apuntado, es "votar no a la revalorización de las pensiones, a la supresión del copago farmacéutico, al impulso a la dependencia y al aumento de becas".

"Hay quienes se proclaman europeístas y luego pactan con las formaciones que quieren destruir Europa, como es la ultraderecha de nuestro país", ha aseverado.

Menciones a la Región

No han sido numerosas las menciones a los temas regionales. El presidente ha indicado que "se acordaba de una visita a Jumilla y a sus huertos solares" cuando su Gobierno suprimió el llamado 'impuesto al sol'. También ha destacado que Pedro Saura (actual secretario de Estado de Infraestructuras) "ha hecho posible" el soterramiento en la ciudad de Murcia

Sobre el agua ha hecho una breve mención. Durante su repaso de los "logros" de su Gobierno y de las medidas incluidas en los Presupuestos, Sánchez ha afirmado que "las políticas de infraestecturas de agua garantizan el suministro de ésta a todas y cada una de las regiones de nuestro país, especialmente en la Región de Murcia".

Añadió que el cambio climático amenaza al cuarenta por ciento del territorio nacional, porque "provocará su desertificación y que requerirá de una adaptación del sector primario".

El líder del PSOE también ha tenido palabras de apoyo para los anteriores secretarios generales del PSRM, Rafael González Tovar y Pedro Saura. "No me quiero olvidar de ellos", ha dicho.