El aeropuerto de San Javier ya está cerrado para la aviación comercial tras compaginar estos viajes con la actividad militar. A partir de hoy mismo la instalación será utilizada de forma exclusiva por el Ejército del Aire. El coronel Miguel Iborra Ruiz, director de la Academia General del Aire, que tiene su base en San Javier, presenció a pie de pista el adiós de los pasajeros. En cuanto al uso militar que tendrán en exclusiva a partir de ahora las instalaciones, el alto mando avanzó que Defensa no necesita el inmueble del aeropuerto, aunque sí empleará las dos pistas de aterrizaje que tiene San Javier. «Somos un academia de formación de oficiales, y damos la enseñanza aeronáutica. Nuestros alumnos aprenden a volar aquí. Entonces, el tener en exclusividad la pista es una gran ventaja». En cuanto al uso de las pistas, dijo que la pequeña será para los aviones de hélice y la grande para la patrulla Águila.

Respecto al adiós, el comandante destacó que tenía sensaciones «encontradas»; «triste» por ver marchar un trozo de la historia de San Javier, y «contento» porque los controladores militares van a seguir dando las maniobras de aproximación a los pilotos que aterricen o despeguen en Corvera, un aeropuerto que no tendrá ninguna restricción de la actividad militar, como si tenía San Javier, lo que limitaba las horas de uso para la aviación comercial.

Si bien, el presidente del operador aeroportuario Aena, Maurici Lucena, apuntó que las expectativas que tiene de pasajeros este año en Corvera pasan por superar el umbral del millón de pasajeros.

Cifra récord en San Javier

Ante este dato, cabe resaltar que San Javier llevaba varios años batiendo récord de viajeros. El aeródromo marmenorense cerró 2018 con más de 1.270.000 pasajeros, un 6,4% más que el ejercicio anterior. Lucena argumentó sobre las cifras de Corvera que «este año en un año singular, en el que se pretende superar el millón de pasajeros, pero, con seguridad, a medio y largo plazo, la cifra de viajeros aumentará considerablemente porque la nueva infraestructura de Corvera lo permite y la Región de Murcia es un destino muy atractivo». Aena gestionará el nuevo aeropuerto durante 25 años. Al término de la concesión confían en alcanzar una cifra anual de cuatro millones de pasajeros, que casi sería cuadriplicar la cifra de San Javier.

Al margen de esto, cabe resaltar que Ryanair seguirá manteniendo en Corvera los 50 vuelos semanales que la compañía de bajo coste venía realizando en San Javier. Además, tiene un acuerdo con Aena para ampliar a 80 vuelos semanales. No obstante, desde la aerolínea creen que será necesario hacer grandes ofertas para competir con el aeropuerto de Alicante; aunque siguen la manteniendo la misma política de precios. La compañía argumenta que aunque hay 100 kilómetros de distancia entre Corvera y Alicante, muchos de los viajeros que venían a San Javier lo hacían porque tenían sus casas vacacionales en urbanizaciones próximas a Torrevieja. Así que creen que ahora se decantarán por volar a Alicante, que les resulta más próximo a este lugar.