Informes cada media hora y partes específicos si empeoran las condiciones meteorológicas. Esa es la misión de la Oficina Meteorológica de Aeródromo (OMA) del aeropuerto de Corvera que desde ayer ya está operativa.

Cuatro personas cubren los turnos de este servicio que el Ministerio de Fomento adjudicó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este verano por 187.026 euros y un plazo de un año, prorrogable por dos más. La oficina está abierta de 7 de la mañana a las 10 de la noche diariamente en horario de otoño-invierno (de finales de octubre a finales de marzo). Y de 7 de la mañana a 11 de la noche de lunes a viernes, y sábados y domingos de 8 a 23 horas, en temporada de primavera-verano.

El director del centro territorial de la Aemet en la Región, Juan Esteban Palenzuela, explicó que la oficina, que ha estado en pruebas hasta ayer, lleva a acabo una labor de vigilancia meteorológica continua de las condiciones de campo (tanto para los despegues como los aterrizajes). Es lo que se denomina partes 'Metar', que se difunden a intervalos de media hora.

Además, los meteorólogos adscritos a esta oficina prepararán informes 'Speci', cuando se modifiquen estas condiciones en el aeródromo: se pueden difundir en cualquier momento y alertarán de cambios que puedan afectar a los vuelos (como reducción de la visibilidad, por ejemplo).

Según estos datos meteorológicos, el aeropuerto pone en marcha, si es necesario, los procedimientos para que todas esas condiciones no afecten a la operatividad de manera significativa.

De la predicción meteorológica se encarga una oficina principal que está en Sevilla. Este centro realiza pronósticos locales para cada aeródromo que depende de ella, como los de la Región, Andalucía, Extremadura y Melilla.