19 de enero de 2019
19.01.2019
La Opinión de Murcia
Solidaridad

7.000 murcianos donaron sangre por primera vez en 2018

El Centro Regional de Hemodonación señala que necesitan reservas de sangre del tipo A negativo y B negativo

19.01.2019 | 13:32
7.000 murcianos donaron sangre por primera vez en 2018

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 59.639 donantes de sangre y de ellos, 6.994 lo hicieron por primera vez, informó este sábado el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente.

El doctor Vicente señaló que es "importante continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante; solo así es posible autoabastecernos de hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad". Agregó que "el relevo generacional en los donantes de sangre tiene que ser un hecho para garantizar que los hospitales de la Comunidad sean autosuficientes y garantizar una atención de calidad a quienes precisan transfusiones".

El índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia y en Cartagena, así como de las campañas programadas en coordinación con los 45 municipios de la Región. En este sentido, el director del Centro Regional de Hemodonación subrayó la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia. A estas actividades se suman otras como los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región en épocas de vacaciones o puentes, además de visitas a empresas de la Región y a colectivos que solicitan campañas de donación de sangre.

El doctor Vicente precisó que "la donación es un proceso sencillo y sin riesgos". Por ello, animó a toda la población a donar sangre y a colaborar con las campañas del Centro Regional de Hemodonación, ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y O - por ser los más escasos. Para ser donante solo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.

En 2018, los profesionales del Morales Meseguer realizaron 62 trasplantes de médula ósea. De igual forma durante el año pasado, el Grupo Europeo de Trasplante de Médula Ósea, la Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia acreditaron a esta Unidad por cuarta vez de acuerdo con los requerimientos internacionales del Programa Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT (Jacie), organización sin ánimo de lucro para la evaluación y acreditación en el campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos.

De esta forma, la Unidad de Trasplantes del hospital Morales Meseguer se sitúa en el primer nivel en el número de acreditaciones en el ámbito nacional y es una de las primeras de Europa. Cerca de 20.000 murcianos están censados como potenciales donantes de médula ósea en los registros del Centro Regional de Hemodonación.

Desde el inicio del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Hospital General en 1991, ya se han realizado 1.200 trasplantes entre este centro y el hospital Morales Meseguer. Por otra parte, se ha seguido colaborando intensamente con la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia para incrementar el número de donantes de médula ósea en la Región de Murcia, que es una de las comunidades autónomas con mayor disponibilidad de donantes.

Actualmente, las reservas de A negativo y B negativo han caído en los hospitales de la Región y son urgentes aumentarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook