Una escapada de buceo y un paseo en globo entre dos mares son dos de las experiencias que podrán descubrir los asistentes que acudan al stand murciano de Fitur. Los simuladores de realidad virtual, llamados 'Momentos reservados', embarcarán al visitante en experiencias sensoriales basadas en escenarios de la Región de Murcia. Esta actividad también permite hacer kitesurf ('tablacometa') por el litoral regional, avistamiento de cetáceos y cicloturismo. Se trata de una de las novedades del stand que instalará la Comunidad en la nueva edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará entre el próximo miércoles 23 y el domingo 27 de enero en el Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema), en Madrid.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, anunciaba ayer la programación prevista para la feria. El espacio regional se situará sobre una superficie de casi 500 m2, caracterizado «por la potencia visual» y que también será «diáfano e interactivo». En él, los visitantes podrán conocer «de un sólo golpe de vista» todos los productos regionales.

El stand albergará las iniciativas que la Región llevará a Madrid: desde las novedades y ofertas turísticas de 26 municipios hasta degustaciones, catas y demostraciones culinarias. La gastronomía jugará un papel importante: el cocinero dos Estrellas Michelin Pablo González-Conejero preparará algunos de sus mejores platos y también se ofrecerán salazones, cordero segureño, alcaparras y melocotones, así como cervezas, vinos de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Mula, además de los típicos asiáticos de Cartagena.

Corvera, el primer día

Corvera, el primer díaGuardiola destacaba que el Aeropuerto Internacional de la Región ocupará un papel «protagonista». Tanto es así que el plato inaugural del stand murciano será el aeródromo, recientemente inaugurado. «El aeropuerto es una apuesta para aumentar el número de turistas, para generar oportunidades de empleo y para atraer posibles inversores», sostenía Guardiola, convencida de que la terminal, va a ser «un foco de atención a potenciales inversores». La titular de Turismo indicaba que «hay aerolíneas interesadas en viajar a la Región que se reunirán en el stand». No en vano, está previsto que celebren más de 300 reuniones de negocio, que pueden generar un impacto de 1.500 acciones comerciales. «Queremos llegar a más de 13 países europeos», expresó además la consejera.

El mismo miércoles también se estrenará la marca 'Murcia, Región de Festivales', que dará a conocer los festivales que se celebran en la Región. Un día después, el jueves 24 de enero, Fitur estará dedicada a la Región de Murcia. Será precisamente la jornada en la que participará el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

La Región volverá a publicitarse en el metro de Madrid. Grandes imágenes de paisajes y destinos regionales se colocarán en dos estaciones madrileñas para invitar a conocer el stand y a visitar Fitur.

El turismo sacro es otro de los baluartes regionales. La Comunidad presumirá de la Semana Santa de la Región, donde tres ciudades cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (Murcia, Cartagena y Lorca). Y para el fin de semana, el espacio acogerá actuaciones, monólogos temáticos, música y desfiles. También se promocionarán los productos de la tierra a través de un food truck ('gastroneta'), según agregaron desde Turismo en una nota.