De Murcia a Sevilla, y de Sevilla a Madrid en un día. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. López Miras, que esta tarde acudirá a la capital de España para participar en la Convención Nacional del PP, se ha sumado a la comitiva de dirigentes populares (entre ellos el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea) que ha acompañado a Moreno en un acto celebrado este viernes en el Parlamento andaluz.

"No quería perderme este momento histórico para Andalucía y para España", ha dicho López Miras ante los periodistas presentes. "El proyecto del PP para gobernar Andalucía va a ser bueno. Los andaluces merecen ya un gobierno que genere empleo, baje impuestos y apuntale el Estado de Bienestar. El proyecto del Gobierno del PP andaluz y de Juanma Moreno va a ser bueno para una comunidad hermana y vecina como es la Región de Murcia y nos va a a influir en positivo para la Región", ha añadido el presidente murciano.

López Miras ha augurado que Juanma Moreno será un buen presidente, "que va abrir las ventanas y las puertas de par en par" y que va "a estar a pie de calle en los municipios y en las provincias" de Andalucía. A su juicio, el nuevo Gobierno andaluz "va a tener a las personas en el centro de sus políticas". Moreno (al que Miras ha calificado como "un buen amigo" y con el que "habla mucho") tiene "una oportunidad para convertir su amor por su tierra en medidas concretas que mejoren la vida de los andaluces", ha concluido el líder murciano.

También han asistido a la toma de posesión de Moreno, que se convierte en el primer presidente no socialista de la historia de la autonomía andaluza, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la que fuera su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por quien el andaluz apostó durante las primarias del PP que finalmente auparon a Casado a la Presidencia nacional del partido. Igualmente ha querido acompañar al líder andaluz en su toma de posesión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente autonómicos de Madrid, Ángel Garrido, así como el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando y el expresidente del PP-A Javier Arenas, entre otros.

En nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.