Apenas unas horas después de que la consejera de Educación presentara el plan 'El año de la FP', el sindicato Sterm Intersindical criticó que fuera «otro acto de propaganda que nos vuelve a alejar de la realidad de los centros educativos donde muchas necesidades siguen sin estar cubiertas».

Para esta organización, en los Presupuestos de la Comunidad de 2019 no hay recursos suficientes para atender una de las grandes demandas de la Formación Profesional: el aumento y renovación del equipamiento. Además, «la FP Dual, gran apuesta del actual gobierno, supone abrir las puertas al desmantelamiento de la FP pública, como estamos viendo con la privatización y el consiguiente desvío de fondos públicos destinados a la concertación de esta etapa post-obligatoria con empresas privadas», apuntó José Manuel Fernández, co-portavoz de Sterm.

El sindicato reclama la mejora de las condiciones laborales del profesorado mediante su integración en un Cuerpo Único, reduciendo las horas lectivas, aumentando desdobles, y con la bajada de ratios por aula. Por último, Fernandez lamentó que la tasa de abandono sigue siendo preocupantemente elevada, por encima del 22%, sin que se hayan aplicado medidas para reducirla.