El Gobierno de la Región de Murcia está ultimando acuerdos con distintas aerolíneas para que el nuevo aeropuerto internacional de Corvera, que se inaugura mañana, tenga conexión con Barcelona y Madrid.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras mantener una reunión técnica para ultimar los detalles de la apertura del nuevo aeródromo, que gestionará Aena durante los próximos 25 años tras ganar el concurso publicado en 2017.

El presidente ha señalado que el aeropuerto se estrenará con 12 líneas a tres países diferentes (Bélgica, Irlanda y Reino Unido), pero ya hay firmados acuerdos para, en los próximos seis meses, establecer nuevas conexiones con Noruega, Rusia y República Checa y, dentro de España, Asturias.

Además, se está cerrando ya el acuerdo para las conexiones con Barcelona y Madrid, esta última, ha dicho, "imprescindible" a consecuencia del retraso en la llegada del AVE y que, de haber llegado en el primer trimestre de este año, no habría supuesto una "necesidad imperiosa" de contar con esa conexión aérea con la capital.

Según las cifras que maneja el Gobierno, el aeropuerto generará 900 millones de euros a la economía regional en los próximos 15 años y más de 19.000 puestos de trabajo.

En su primer año, ha indicado López Miras, creará 5.500 empleos y generará 270 millones de euros.

Además, por primera vez se dispondrá de una franja horaria para vuelos de 24 horas al día, ya que en el aeropuerto de San Javier, que hoy cesará su actividad comercial y vuelos civiles, había limitaciones horarias por su uso militar, el único que se mantendrá.

El aeropuerto tendrá capacidad para realizar 16 operaciones de aterrizaje y despegue cada hora y para recibir 23.000 visitantes al día, pudiendo alcanzar los 5 millones de viajeros al año, si bien la previsión de Aena es llegar hasta los 4 millones cuando termine la concesión.

El presidente, que mañana estará acompañado en la inauguración del aeropuerto por el rey Felipe VI y por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha agradecido el "trabajo constante" y el "compromiso" y "convicción" de quienes han apoyado la puesta en marcha de esta infraestructura, que comenzó a construirse en 2008 y está finalizada desde enero de 2012.