La Comunidad celebró ayer un acto de reconocimiento a las cuatro ONG que forman parte del protocolo para la integración en el mercado laboral y la inclusión social de refugiados en la Región de Murcia, denominado 'Proyecto Integra'. Este programa, coordinado entre las consejerías de Empleo y de Familia, se alzó en octubre de 2018 con el premio Regiostars a la mejor iniciativa dentro de la categoría 'Retos de la inmigración'.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, entregaron una réplica de este galardón de la Comisión Europea a los presidentes de estas cuatro asociaciones: Cruz Roja, Accem, Murcia Acoge y Cepaim. Asimismo, han agradecido la profesionalidad y la sensibilidad de las plantillas de estas entidades y de los dos departamentos de la Comunidad que lideran el protocolo: el SEF y la Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

Uno de los objetivos de la Comunidad es favorecer la inserción social y la entrada en el mercado de trabajo de estas personas, pero para ello resulta clave el trabajo previo de las cuatro entidades. Éstas conocen desde el primer momento los problemas de estos refugiados, y ofrecen una atención inicial a estas personas en materias como resolución de trámites burocráticos, acceso a una vivienda o cursos de español.

Esta ayuda facilita el acceso posterior de estas personas a la formación y a la inserción laboral. Así, una vez cubiertas las necesidades básicas del refugiado, se produce la coordinación con las consejerías de Empleo y de Familia para la siguiente fase: la cualificación, la orientación y el acompañamiento hasta la obtención de un puesto de trabajo.

Javier Celdrán ha destacado que «las entidades tienen un protagonismo esencial en este protocolo, porque son expertas en la problemática de estos refugiados, y gracias a ese conocimiento nos ayudan a personalizar las acciones posteriores que desarrollamos desde la Comunidad. Estas personas vienen con un camino ya hecho, de la mano de especialistas de las asociaciones, y eso lo facilita todo».

Por su parte, Violante Tomás ha agradecido la labor de las asociaciones premiadas y «su empeño en hacer de esta Región una tierra de futuro para todos mediante el acceso al empleo. Comparten ese empeño con el Gobierno regional, que siempre ha puesto en el centro de sus políticas a los más vulnerables y los que tienen a priori menos oportunidades».

El Gobierno regional firmó en 2017 este protocolo con las cuatro entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar una integración sostenible en la sociedad y en el mercado de trabajo.

Para ello se desarrolla una estrategia de solidaridad enfocada en garantizar que los refugiados recuperen el control de sus vidas, en un modelo de ventanilla única y mediante una atención individual en todas las etapas de su itinerario: integración, intermediación, inserción laboral y acompañamiento, por ser este un colectivo vulnerable con dificultades específicas para la inserción.

Actualmente existen 756 personas con solicitud de protección internacional en la Región, principalmente procedentes de Venezuela, Ucrania y Siria.