El medio millar de estudiantes que han elegido la modalidad de Formación Profesional (FP) Dual en la Región de Murcia van a tener una paga extra de 350 euros gracias al nuevo plan de acción que ha diseñado para este año 2019 la Comunidad Autónoma.

Denominada 'El año de la FP' esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional con 10 acciones que, en conjunto, supondrán una inversión de 4 millones de euros. El plan contempla formación del profesorado, incentivos adicionales para docentes y alumnos de Dual y un proyecto para estudiantes con necesidades especiales.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer este plan en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e indicó que «supondrá un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorecerá la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial y aumentará la empleabilidad».

Entre las acciones previstas destacan los programas de formación específica para el profesorado con una partida de hasta 600.000 euros. Ya se han planificado 19 cursos; cinco de ellos en materias punteras, como Aerotermia, Diseño en 3D o Depuración de aguas, relató la consejera.

«Desde la Comunidad atendemos las demandas formativas de los docentes y continuamos promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado», destacó Martínez-Cachá.

Otro de los ejes del plan es el impulso a la FP Dual. Al respecto, se desarrollarán cuatro acciones concretas. Una de ellas incluye aprobar un conjunto de asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual; en concreto, se destinarán más de 200.000 euros para que alrededor de 500 profesores puedan recibir un incentivo adicional de en torno a 400 euros durante el presente curso.

Ayudas para los estudiantes

Ayudas para los estudiantesAdemás, se crean unas ayudas específicas, que se sumarán a la remuneración que los alumnos de Dual reciben de las empresas, para que cada estudiante de Dual reciba 350 euros adicionales. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 150.000 euros.

También, se ofrecerán ayudas de movilidad durante la Formación en el Centro de Trabajo (FCT), que oscilarán entre los 200 y 300 euros para los alumnos que realicen la formación en empresas de fuera de la localidad donde se ubica su centro educativo, y 400 euros para cada alumno que haga toda o parte de la FCT en el extranjero a través del programa Erasmus. En total, se destinarán 300.000 euros para unas ayudas que no se convocaban desde hace una década.

Por último, se creará la figura del prospector de empresa, y para ello se desarrollarán convenios con diferentes asociaciones, sindicatos, cámaras de comercio y la Confederación de Empresarios de la Región. Su misión será la de dar a conocer el modelo y facilitar la incorporación de las empresas al mismo.