Cinco juzgados (dos civiles para Murcia, un órgano mixto para Molina, un civil para Cartagena y un mercantil con sede en Cartagena), dos nuevas plazas de magistrado en la Audiencia Provincial y mejorar la inversión para las infraestructuras judiciales de la Región. Estas son las principales reivindicaciones que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha trasladado al Ministerio de Justicia en un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz.

Riquelme ha incidido en la necesidad de avanzar en el proyecto de construcción del edificio de los juzgados de Lorca y la construcción del Campus de la Justicia de Cartagena. A estas peticiones se han sumado la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Murcia, sede del Tribunal Superior y de la Audiencia Provincial, y el proyecto de nuevo emplazamiento para el edificio de los Juzgados de Molina de Segura, explica el TSJM en un comunicado.

Además, de acuerdo con "los informes periódicos recabados de los juzgados especializados en condiciones generales en contratos de financiación con garantía inmobiliaria", el representante del Poder Judicial en la Región ha solicitado el establecimiento de cuatro jueces de refuerzo, para absorber la entrada de asuntos.

El presidente de TSJ también ha trasladado la conveniencia de la extensión de los servicios de la Unidad de Mediación Intrajudicial, actualmente en Murcia, a los partidos judiciales de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y San Javier.

También, en el ámbito de Familia, Pasqual del Riquelme, ha recordado al Ministerio de Justicia la urgencia del refuerzo del equipo sicosocial de Cartagena, con ocasión de la entrada en funcionamiento del segundo juzgado especializado en esta materia.

Otros de los temas abordados por los representantes del Tribunal Superior, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, ha sido la incorporación de Murcia a los planes de comarcalización y especialización de juzgados en violencia sobre la mujer puesto en marcha por el Ministerio de Justicia. Finalmente, el presidente también ha señalado la conveniencia de la elevación a categoría de magistrado la planta judicial del partido judicial de San Javier y la separación de jurisdicciones en Lorca.