El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea Regional una moción que exige al delegado del Gobierno, Diego Conesa, "el refuerzo del personal en aduanas en la Región de Murcia con el fin de estar preparados para solventar las trabas que un Brexit duro pueda ocasionar a nuestro sector productivo y exportador".

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, quien justifica la medida por "la inacción del delegado del Gobierno", según han citado fuentes del PP en una nota de prensa. Se trata de "una reinvindicación y una demanda de la Cámara de Comercio de Murcia", que solicita más personal con el fin de ganar en agilidad en el envío de mercancías a Reino Unido, ha detallado Víctor Martínez.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, había avisado del caos que el Brexit creará en la Aduana. A su juicio, la vuelta a los controles aduaneros que impondría un Brexit duro provocaría "el caos" en la Aduana gestionada por la Cámara de Comercio de Murcia, que se encarga de inspeccionar los productos de la Región que salen al exterior.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea de manera abrupta y la inquietud que genera en el tejido empresarial de la Región ha sido una de las cuestiones abordadas este jueves en el acto 'Desayunos con la Sociedad' que el Grupo Parlamentario Popular ha celebrado esta mañana en Las Torres de Cotillas.

El parlamentario popular ha recordado que la Región es la quinta provincia de España en el volumen de exportaciones a Inglaterra, con un peso del 3,69% respecto al total nacional y a pesar de Brexit, en el primer semestre de 2018, el envío de productos alcanzó una volumen de negocio cifrado en casi 500 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año anterior, ha explicado para reconocer la preocupación existente entre los empresarios regionales y nacionales por lo que está sucediendo en Reino Unido.

El Partido Popular ha reunido a medio centenar de representantes del tejido asociativo y empresarial de Las Torres de Cotillas ante los que el portavoz del GPP ha puesto como ejemplo al municipio en la atracción de inversiones. "Aquí han sabido aprovechar las leyes aprobadas por el Gobierno regional del PP y el presidente López Miras para atraer empresas del territorio nacional y de municipios de la Región, donde los tripartitos liderados por el PSOE no ayudan a los empresarios y les ponen trabas", ha indicado.

La alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel Mª Zapata, ha destacado los casi 45 millones de euros que los Presupuestos autonómicos destinan al municipio este año: "Se aumentan las partidas sociales y contamos con inversiones demandadas como la construcción de un tanque de tormentas". Y ha añadido el paralelismo con los Presupuestos municipales con los que también bajan impuestos: "Somos un ayuntamiento con deuda cero lo que nos ha permitido afrontar inversiones de más de 700.000 euros", ha afirmado para recordar los 6 millones de euros del programa EDUSI, financiado con fondos FEDER de los que se beneficiará el municipio.

El acto 'Desayunos con la Sociedad' ha contado también con la presencia de los diputados regionales Domingo Coronado, Isabel Mª Soler, Francisco Jódar y Javier Iniesta.