La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Confederación Regional de Organización Empresariales de Murcia (Croem) trabajarán de la mano de las tres universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM) en el programa pionero 'Incoova', que permitirá que aquellos universitarios de alta cualificación, es decir, graduados, estudiantes de másteres o doctorados de las universidades de Murcia, puedan crear empresas y así impulsar el emprendimiento innovador, e incluso se podrían internacionalizar aquellos proyectos que sean innovadores.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el consejero del ramo, Javier Celdrán, acompañado del presidente de Croem, José María Albarracín; el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández; y los rectores de las tres universidades, José Luján (UMU), Alejandro Díaz (UPCT) y Josefina García (UCAM).

'Incoova' es una iniciativa que potenciará tanto la creación de nuevas empresas, como la búsqueda de soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio.

Los participantes tendrán que crear una empresa y dar respuesta a un problema o reto empresarial, por lo que es un proyecto focalizado en la mejora de la competitividad del tejido empresarial murciano y, en concreto, de las pymes, que constituyen la mayoría, según Albarracín.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 15 de febrero y hasta el momento se cuenta con una treintena de inscripciones, aunque se espera poder triplicar la cifra y alcanzar el centenar en esta primera edición, según Albarracín, que ha precisado que la Croem será la sede del proyecto.

Los primeros retos planteados por las empresas en este programa, que cuenta con 120.000 euros y en el que colaboran las tres universidades, están relacionados con gestión de ventas, creación de app o reciclaje y permitirá conectar a 30 empresas con equipos integrados por universitarios de alta cualificación para impulsar el emprendimiento innovador y tecnológico.

Actualmente, se cuenta con 17 partners que apoyan el proyecto de diferentes formas, a través de difusión y/o promoción de Incoova, aunque en los próximos meses se espera llegar a la treintena de partners, cuya cifra podrá seguir incrementándose hasta concluir el proyecto.

Esta iniciativa pretende así potenciar las vocaciones científico-tecnológicas y el talento de los jóvenes emprendedores y acercar el ámbito universitario e investigador al mundo de la empresa.

Así, y a lo largo de los dos próximos años, 'Incoova' impulsará tanto la puesta en marcha de proyectos empresariales desarrollados por emprendedores con formación universitaria o relacionados con organismos científicos y de investigación, como la creación de equipos de personal altamente cualificado que propongan soluciones innovadoras para los retos empresariales y sectoriales ya existentes.

Con esta herramienta, ha explicado Celdrán, el Gobierno regional, junto a los empresarios y las universidades "apoyarán el talento de científicos y se aumentará la empleabilidad".

A su juicio, este tipo de actuaciones suponen un estímulo al emprendimiento y la innovación, "lo que nos ha permitido que, a día de hoy, nuestra Tasa de Actividad Emprendedora (4,5 por ciento) se sitúe al nivel de países como Japón (4,7 por ciento), Italia (4,3 por ciento) o Francia (3,9 por ciento)".

Por su parte, Albarracín ha señalado la necesidad de "aunar criterios y acercar la universidad a las empresas y viceversa", y el proyecto permitirá proporcionar personas de alta cualificación y aportar ideas innovadoras.

La rectora de la UCAM ha coincidido en señalar que "es imprescindible la colaboración con las empresas", ya que "el emprendimiento es fundamental y propiciar la empleabilidad es una herramienta importante".

Desde la UPCT, su rector asegura que es un proyecto que "está lleno de oportunidades, dado que es una oportunidad para los estudiantes porque crear una empresa es una acción formativa tremenda, y también es una oportunidad para crear más empresas y desarrollar tejido empresarial e innovador".

Igualmente, considera que "es una oportunidad para acabar con el miedo sociológico a emprender y aprender; es un ejemplo de innovación abierta"; palabras a las que se ha sumado su homólogo en la UMU, José Luján, que ha resaltado también las instituciones que hay implicadas en este proyecto.

"Aquí se visibiliza la unión entre la empresa y la universidad y la sociedad tiene desafíos como nunca nos hemos enfrentado, como la digitalización y la inteligencia artificial y en ese momento, las empresas llaman a la universidad", un gesto que ha aplaudido.

Los proyectos y los retos

Esta primera edición del programa, con un presupuesto de 120.000 euros financiados por el Info y en el que participan también las tres universidades de la Región, cuenta ya con una treintena de retos y proyectos.

Están relacionados con iniciativas como la creación de una central de compras para el sector del mueble, el desarrollo de una app para hacer un mapa de los servicios, empresas o proyectos ambientales y que también sirva para recoger las necesidades de empresas que están trabajando en el sector ambiental, el reciclado de residuos de hormigón, que podrían ser incorporados a los productos terminados de las canteras, o nuevos negocios que aprovechen la red de distribución de gas licuado del petróleo GLP, entre otras.

A través de la colaboración con las tres universidades de la Región, cuya oferta formativa es diversa y complementaria, se procederá a la selección de las personas que formarán parte de los equipos de emprendedores y en los que se realizará un acompañamiento con mentorización, coworking y formación.

Este programa supone un paso más en la colaboración con la organización empresarial, materializada en otros programas como 'Iniciativas Emprendedoras', que en los últimos años ha permitido crear más de 200 empresas y más de 400 puestos de trabajo, que han movilizado una inversión superior a los seis millones de euros.

Además, Celdrán ha destacado que la Administración regional también ha puesto a disposición de los emprendedores líneas de financiación alternativas que mejoran la estructura financiera de las empresas, la Estrategia C(iEMP) 2018-2021, con un presupuesto de 176 millones de euros (un 75 por ciento más que en el anterior plan de emprendimiento), espacios de coworking o subvenciones para la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBTs).

"Se trata de ayudas del Gobierno regional que redundan positivamente en el crecimiento económico. Ahora se emprende más por motivación que por necesidad, la principal causa de emprender es el aprovechamiento de una oportunidad de negocio (en el 65 por ciento de los casos) y la segunda el autoempleo (35 por ciento), manteniéndose la tendencia iniciada en 2016", ha dicho el consejero.