La última licitación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre los tramos del AVE que conectan la Región de Murcia ha levantado ampollas entre los vecinos de Lorca hasta el punto de que su alcalde, Fulgencio Gil, no descarta que se lleven a cabo movilizaciones.

Adif anunció ayer la licitación, por un importe conjunto de 259 millones de euros, los contratos para la construcción de plataforma de dos nuevos tramos del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería, los de Sangonera-Totana y Totana-Lorca, ambos en la Región de Murcia. Según han informado fuentes de la empresa, en ambos tramos se construirá una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Así, en el tramo Sangonera-Totana, de 24,7 kilómetros de longitud, que discurren por Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana, se construirán cinco viaductos, una pasarela peatonal, seis pasos superiores sobre carreteras y caminos, siete pasos inferiores y de fauna y dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia, por un importe de 177.232.584 euros y un plazo de ejecución de 32 meses. El tramo Totana-Lorca, que tiene una longitud de 13,35 kilómetros y que discurren de Totana a Lorca, se llevará a cabo un viaducto, cinco pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal y la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca, en lo que se invertirán 81,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de 32 meses.

El alcalde de Lorca no descarta emprender movilizaciones, al no haberse tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el Consistorio respecto al proyecto de licitación de las obras para la llegada del tren de Alta Velocidad en el tramo Totana-Lorca.

Gil califica de inasumible dicha licitación y convocará en breve a la Plataforma del Ferrocarril para decidir las medidas que se van a emprender. Según el alcalde, no se ha tenido en cuenta ni una sola de las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento, parte de las cuales afectan a vecinos de las pedanías de La Hoya y Tercia. En esta última pedanía Adif no ha valorado, según el alcalde, la propuesta de los vecinos de sustituir los pasos elevados previstos sobre las carreteras y caminos de mayor afluencia de personas y vehículos, por pasos inferiores o subterráneos, con menos coste económico, inclusive, y con el compromiso del Consistorio de hacerse cargo de su mantenimiento.

Gil ratifica su apoyo a las más de 200 familias afectadas por las obras de la Alta Velocidad en el tramo Totana-Lorca y exige al Gobierno central que incluya sus alegaciones. Además, califica de «inasumible» que el Gobierno margine a Lorca presentando las obras de forma unilateral y sin ni siquiera haber respondido a las alegaciones enviadas por el Ayuntamiento y los colectivos vecinales. El grupo popular presentará en el pleno de este mes una moción solicitando la modificación del proyecto. Mientras tanto, desde el PSOE, el portavoz del grupo municipal, Diego José Mateos, ha dicho que lo publicado hasta ahora no es el proyecto definitivo, que habrá un modificado a la vez que se muestra convencido de que se van a tener en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento y los vecinos.