Las áreas de salud de Yecla y Cieza son las únicas de la Región que no cuentan con reumatólogos, lo que supone que miles de pacientes tienen que desplazarse hasta otros hospitales de la Región para ser atendidos por estos especialistas. Así lo aseguró ayer el presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, Carmelo Tornero, durante la presentación del IX Congreso que la Sociedad de Reumatología celebrará desde mañana en la capital de la Región.

Tornero reconoce que existe un déficit de profesionales en la Región de Murcia y que ésto se deja notar en las listas de espera, «al igual que ocurre con otras especialidades». En este caso también recuerda que se suele poner la atención sobre la importancia de las primeras consultas, «pero no hay que olvidar que el enfermo reumático es un paciente crónico que necesita tener un seguimiento de su especialista y unas revisiones».

Respecto al mapa de especialistas de reumatología, el presidente de la Sociedad explica que en la actualidad hay cinco en el Hospital Morales Meseguer, cinco en el Rosell de Cartagena, ocho en la Arrixaca, cinco en Lorca, cuatro en Los Arcos y dos en Caravaca, «pero nos encontramos con dos áreas de salud, Yecla y Cieza, en las que no hay reumatólogos», especialistas que se encargan de atender las patologías de huesos, músculos y tendones siempre que no sean traumáticas.

Además, considera un error que cuando hay momentos de colapso para ir al reumatólogo se mande a los pacientes a a rehabilitación o al traumatólogo evitando que se le haga un diagnóstico precoz y se inicie el tratamiento. El doctor Tornero resaltar la importancia del diagnóstico temprano para para tratar al paciente y así disminuir la morbimortalidad, secuelas, discapacidades, ingresos hospitalarios, entre otras, por lo que reivindica desde la Sociedad el acceso rápido y cercano a un reumatólogo en todas las áreas de salud de la Región.