El gasto del Estado en la Región ascenderá el próximo año a 3.862,59 millones, lo que supone 277 más que el año anterior, según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, Diego Conesa. «Son unos presupuestos generosos, comprometidos y sociales que contemplan inversiones por valor de 447 millones, un 18% más que el año anterior, y que elevan las inversiones reales en casi 102 millones», según el delegado. Conesa apuntó, además, que el sistema de financiación autonómica aportará 3.415,66 millones de euros a la Comunidad (entregas a cuenta, 3.236,88 millones), con un incremento de 208,64 millones. La inversión real total representa 374,32 millones, un 32,62% más que en 2018, mientras que los Fondos de Compensación Interterritorial suponen 20,91 millones y los otros 51,7 millones llegarán a la Comunidad Autónoma vía transferencias de capital (inversión indirecta).

Entre otras partidas, resaltó las destinadas a la revalorización de las pensiones, que beneficiarán a 223.367 murcianos; la supresión progresiva del copago farmacéutico, el desarrollo del ingreso mínimo vital, el subsidio para desempleados mayores de 52 años, el aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad, el incremento de las becas de estudio o la lucha contra la violencia de género. Todo ello, dijo, «absolutamente imprescindible tras las prolongadas políticas de austeridad y recortes aplicados por el anterior Ejecutivo del PP».

Entre otros proyectos, el delegado destacó las actuaciones de ADIF Alta Velocidad, con un incremento de un 27% respecto al 2018. Las actuaciones irán destinadas al AVE de Alicante (13,2 millones), la Alta Velocidad a Almería (177,47 millones) y a Cartagena (15 millones, incluidas estaciones de Torre-Pacheco y Cartagena)

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Isabel Borrego, calificaba de «engaño» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez, porque, a su parecer, «son los menos creíbles y más ficticios y los que más impuestos suben a los españoles y a los murcianos; unas cuentas que confirman la falta de proyecto del PSOE con la Región y con España, y en los que cada murciano tendrá que desembolsar 300 euros anuales más en impuestos». Según la diputada, «no son unos buenos presupuestos para garantizar el objetivo de crecimiento y de empleo, ni siquiera para mejorar la cohesión territorial y social del país», enfatizó Borrego.

11,6 millones para los permisos de paternidad

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, destacó ayer que el Presupuesto del Estado contempla un gasto de 11,6 millones de euros para el pago de las bajas por paternidad, que se alargan de cinco a ocho semanas y beneficiarán a unos 7.336 padres en la Región. «Fomentamos la igualdad entre hombres y mujeres, porque los hijos son responsabilidad de la pareja, no solo de las madres», dijo el delegado. Otros 25,5 millones en becas se repartirán entre 40.520 ciudadanos.