La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número Uno de esta ciudad que, en mayo pasado, condenó a cuatro meses de prisión a un hombre y una mujer que intentaron sustraer sendas videoconsolas en un centro comercial.

El Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron el 19 de abril de 2018, cuando los acusados se apoderaron de aquellos aparatos, que guardaron en una mochila y en una chaqueta, dirigiéndose acto seguido a la línea de cajas juntos.

Una vez allí, se dispusieron a pagar solo un paquete de rollos de papel higiénico, sin que pudieran abandonar el establecimiento sin abonar el importe de las videoconsolas al haber sido descubiertos por los vigilantes.

La sentencia los condenó, como autores de un delito de hurto en grado de tentativa, a la pena de cuatro meses de prisión y al pago de 128 euros, importe de las cajas en las que iban envueltas las videoconsolas, que estaban deterioradas.

En sus recursos, los acusados alegaron que en el peor de los casos solo debían ser condenados, cada uno, como autor de un delito leve de hurto, ya que actuaron de forma independiente y, por tanto, el importe de cada objeto, que se elevaba a 320 euros, no superaba los 400 euros que fija la separación entre el delito y la falta.

La Sala de la Audiencia, al desestimar la apelación, dice que en el juicio quedó probado que ambos actuaron de forma conjunta y con un reparto de papeles.

Además, señala que los acusados no acudieron al juicio, por lo que no ejercieron su derecho a defenderse con la aportación de las pruebas que consideraran oportunas en su descargo.