17 de enero de 2019
17.01.2019
La Opinión de Murcia
Economía

Las bandas aportan seis millones

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena evalúa el impacto que tiene en la economía la actividad de las 50 agrupaciones musicales de la Región

17.01.2019 | 04:00
Concierto de una banda de música en el jardín de Floridablanca de Murcia.

La investigación plantea la necesidad de acreditar la formación que imparten y de proteger a un colectivo "frágil" que cuenta con 5.000 músicos y tiene 8.000 alumnos y más de 320 profesores.

El impacto total sobre la economía regional generado por el medio centenar de bandas de música de la Región asciende a 5,76 millones de euros anuales, lo que implicaría generar más de 105 empleos a tiempo completo. Así lo refleja un estudio sobre la repercusión económica y sociocultural de las bandas asociadas a la Federación de Bandas de Música de la Región (FBMRM) que han realizado investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), presentado ayer.

El informe plantea la necesidad de reconocer y acreditar la formación musical en las bandas de música de la Región y de apoyar su declaración como bien de interés cultural (BIC).

Las 50 bandas de música en la Región de Murcia, que constituyen un cuerpo social de más de 29.000 personas, son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por cerca de 5.000 músicos entre titulares, juveniles e infantiles, tienen unos 8.000 alumnos y más de 320 profesores. El estudio sostiene que la explotación de este recurso cultural y patrimonial es un sector de futuro básico para impulsar una estrategia turística y de ocio sostenible. Además, es capaz de aportar un valor añadido a las poblaciones, ya que en 2017 participaron en 478 procesiones, 272 pasacalles, ofrecieron 467 conciertos de banda y 57 de orquesta.

Los ingresos de las bandas de la Región alcanzaron los 3,84 millones de euros en 2017, mientras que los gastos fueron 3,47 millones, según el estudio realizado por un grupo multidisciplinar con investigadores de Economía y Cuantitativo.

El 36,7% de los ingresos de las sociedades musicales procede de matrículas y pagos por formación. El 29,1% procede de convenios o subvenciones de los ayuntamientos. Sin embargo, otros convenios o subvenciones de la Comunidad u otros representan solo el 3,9% de los ingresos totales de las sociedades musicales. Respecto a los gastos, el 71,2% de los 3,47 millones citados se destinaron a personal, incluidos los pagos a la Seguridad social, destacando los salarios de profesores, que representan el 63,3% del total de gastos de las bandas, esto es 1,8 millones. Mientras tanto, la compra y alquiler de instrumentos y partituras por parte de las bandas supera los 120.000 euros al año, lo que representa el 3,4% del total de gastos. Las bandas de música de la Región imparten de media unas 125 horas de formación musical a la semana, lo que supone 185.000 horas al año, a lo que hay que sumar las 10.500 horas anuales de ensayos de bandas titulares y de jóvenes.

El catedrático de Métodos Cuantitativos de la UPCT, Juan Jesús Bernal, aboga por «adoptar medidas urgentes, dada la situación de incertidumbre y fragilidad» del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook