Aunque este miércoles se han vivido temperaturas máximas muy agradables que en algunos puntos de la Región de Murcia incluso superarán los 18ºC, como en la capital del Segura, o en Lorca, la sensación al despertar ha sido de mucho frío debido a que los valores mínimos siguen siendo muy bajos durante la noche, tal como refleja la información facilitada en la predicción del tiempo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La gran amplitud térmica que se vive, y que se reproduce prácticamente todos los días desde las navidades pasadas, alcanza en algunos puntos incluso los 13ºC, lo que lleva a pasar frío durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana y, luego, en las horas centrales del día, a convertir esa sensación en calor con temperaturas más que agradables para la época del año en la que nos encontramos.

Pero, ¿a qué se debe esta situación de extremos? ¿Es normal que por la noche haga tanto frío y al mediodía tanto calor? Pues, tal y como explica la Aemet, sí, es absolutamente normal teniendo en cuenta las circunstancias actuales, con semanas enteras de cielos despejados y noches tan largas como las que tiene enero, en las que el calor se escapa rápidamente hacia la atmósfera por la ausencia de nubes y el frío se mantiene por lo prolongado de las horas nocturnas. "Esta situación térmica -detalla la Agencia Estatal de Meteorología- es la clásica que suele estar asociada a situaciones atmosféricas de estabilidad y altas presiones, en las que el enfriamiento por radiación nocturna, con el cielo despejado y la gran duración de las noches a principio de enero, favorecen unas mínimas bajas".

En el lado opuesto están las horas diurnas, en las que ocurre justo lo contrario. Los cielos despejados favorecen la llegada de los rayos solares y la ausencia de viento lleva a registrar temperaturas muy agradables y cierto calor que, en cuanto cae el sol, se esfuma debido a que no hay nubes que lo retengan en la superficie terrestre.