No va a haber tiempo y no está en el ánimo de los regantes «forzar» un encuentro de cinco minutos con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, que visita el domingo Murcia para participar en el acto de proclamación del candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, que tendrá lugar en la pedanía murciana de Puente Tocinos.

Los regantes enviaron a finales de agosto cartas a los presidentes de los partidos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, donde les solicitaban una entrevista para explicarles en persona los problemas del agua del Sureste español y las soluciones que ellos proponían.

A priori, parecía una buena oportunidad que los regantes aprovecharan la visita del presidente español a la Región para mantener el encuentro, como ya hicieron con el líder del PP, Pablo Casado, cuando hace un mes vino para la nominación de José Ballesta como alcaldable de Murcia.

Sin embargo, por parte del PSOE no se ha producido la invitación para esa reunión formal con los representantes del Scrats.

La primera visita de Pedro Sánchez a Murcia desde que preside el Gobierno de España está prevista que sea un 'viaje exprés'. A día de hoy, su agenda recoge únicamente el acto en Murcia. Desde el PSRM sostienen que «la situación actual de los socialistas con los regantes es de tranquilidad», y agregaron que «no hay incertidumbre, a diferencia de la última vez que visitó Sánchez la Región», a finales de abril del año pasado. Entonces líder de la oposición y secretario general del PSOE, se reunió con regantes en Molina de Segura.

Y el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, lo tiene claro: «No me interesan intercambios de cinco minutos y forzados». Además, indica, Sánchez viene a un acto meramente político y «preferimos no interferir». Aunque ha sido invitado a la proclamación no va a acudir, como tampoco fue a la de Ballesta.

Con todo, el presidente del Scrats considera que de producirse el encuentro «no creo que nos diga nada distinto a lo que nos comentó en Molina, es decir, que apostaba por la autosuficiencia hídrica de las cuencas y que sí al Trasvase pero buscándole poco a poco alternativas».

Y concluye: «Que quede claro que yo solo milito en el Scrats y no voy a donde me llaman si no puede aportar algo a la organización que presido».