La expectación que despertaba la presencia del rey Felipe VI en la inauguración del nuevo aeropuerto daba mucho realce al acto organizado por Aena en el vestíbulo de la terminal, aunque todos los asistentes vivían la puesta en marcha de Corvera casi como un acontecimiento personal. Los años de espera y los 27 pleitos que, según las cuentas del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha tenido que superar desde la terminación de las obras, en enero de 2012, daban a la inauguración un aire de catarsis. Pese al optimismo colectivo, algunos empresarios se lamentaban de que la Región no hubiera tenido un aeropuerto como Corvera «hace 30 años». El más representativo de todos era seguramente el presidente de la empresa aeronáutica M. Torres, Manuel Torres, que confesaba sentir cierto pesar por la tardanza de un proyecto que, a su juicio, habría contribuido al despegue económico de la Región hace mucho tiempo.

Quienes más tienen que sentir el retraso y los contratiempos que han acabado con la concesión en manos de Aena son los socios murcianos de Aeromur, la compañía liderada por Sacyr que construyó el aeropuerto, pero no llegó a ponerlo en marcha, por lo que perdió el contrato. Entre los invitados se encontraban Patricio Valverde, que fue presidente de Aeromur, y el consejero de Bankia y exconsejero de Cajamurcia, Carlos Egea, quien ve en el aeropuerto unas posibilidades de desarrollo que contribuirán a consolidar la industria turística. Estoy enormemente satisfecho de que hoy podamos ver luz y podamos ver volar aviones».

También el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, negaba que la satisfacción pudiera verse empañada por ningún resquemor. «Esto es bueno para Murcia, para toda la Región de Murcia. Estoy muy satisfecho de que se abra hoy. Los cinco empresarios que entramos a participar (en Aeromur) no lo hicimos por espíritu lucrativo, nuestro objetivo no era ganar dinero, sino conseguir que hubiese un aeropuerto».

El expresidente del Gobierno Alberto Garre, que le quitó el contrato a Aeromur para que se desbloqueara la nueva contratación, advertía ayer de que «nadie debe apuntarse el tanto. Hubo gente que puso muchos palos en el engranaje, pero supimos desbloquearlos», concluyó. El expresidente Valcárcel no asistió.

Otros empresarios como el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, o el presidente de la patronal del turismo, Jesús Jiménez, estaban exultantes ante las posibilidades que Corvera puede aportar a toda la economía regional, mientras que los secretarios de UGT y CC OO pensaban en la mejora del empleo.

El ex delegado del Gobierno y ex director general de Transportes Antoni Sánchez-Solís, reconoció sentirse satisfecho del esfuerzo desde que se puso en marcha el proyecto.

El secretario general del PP, Teodoro García, que preferió estar en Corvera a acompañar a al candidato a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al que arropará hoy.