Representantes de diez comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, visitaron ayer el País Vasco para conocer su modelo de formación dual universitaria que permite que 22 titulaciones se desarrollen ya en Euskadi mediante este sistema que liga universidad y empresa, de forma que se transfieren conocimientos científicos al ámbito empresarial y se forma personal especializado.

Al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, asistieron miembros de los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Este sistema vasco, que comenzó a funcionar en junio de 2017, ya oferta este curso 2018-2019 con 15 grados y 7 másteres.

Durante el encuentro 'Estrechando vínculos entre el mundo laboral y la educación superior', el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, expuso a los asistentes los avances logrados en los últimos años con esta estrategia, cuyo objetivo es, por una parte, crear y transferir conocimientos científicos para aplicarlos en el ámbito empresarial; y, por otra, formar capital humano con altas capacidades, además adaptadas a las necesidades de las distintas compañías.

Ya en julio de 2017 se creó el 'Clúster 4Gune de Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi', con el que se impulsó la colaboración entre facultades y escuelas con las empresas. Se espera añadir dos titulaciones más el próximo curso.