El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, criticó ayer durante la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que «se han negociado en la cárcel con los que quieren romper España» y que «perjudican a la Región». En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por los PGE, López Miras avanzó que espera de ellos «lo que podíamos esperar de unos presupuestos para los españoles que se han negociado en la cárcel con los que quieren romper España».

En concreto, mostró su disconformidad con que los Presupuestos recogen «subidas de impuestos» y, por ejemplo, ha reprochado que a la Región «nos va a costar más de 73 millones de euros la subida del diesel».

Además, criticó que la Región es la Comunidad «peor parada en cuanto al Fondo de Compensación», mientras que «todas aquellas promesas y los compromisos que el Gobierno tenía con la Región en cuanto a infraestructuras se han ido a Cataluña».

López Miras arremetió contra unos Presupuestos que «perjudican a la Región, nos tratan como españoles de segunda» e «intentan dar un premio a aquellos que quieren romper España, a los dirigentes separatistas e independentistas catalanes, para que se porten bien».

«Estos presupuestos no son los que necesita la Región, son los que perjudican a la Región; si el plan de Gobierno para la Región de Pedro Sánchez es este, sin duda lo mejor es que convoque elecciones ya», finalizó López Miras.

En todo caso, y pese a las protestas de López Miras, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 prevé un aumento de un 10% de la inversión del Gobierno central en la Región de Murcia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere destinar 374,32 millones frente a los 340,62 millones de los Presupuestos de 2018 que aprobó el anterior Gabinete de Mariano Rajoy, según precisa Europa Press. Estas cuentas, que presentó ayer en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, necesitan de una mayoría parlamentaria para que vean la luz (el Gobierno tiene 84 diputados, por los 176 que requería).

El dinero que plantea el Gobierno central para la Región en Fomento se repartiría de la siguiente forma: para carreteras, una cantidad de 44 millones de euros (en 2018 se destinaron 49,65 millones ); para la red ferroviaria, 215 millones (un 19% más que en 2018); para el Puerto de Cartagena, 35 millones de euros (un 8,3% más).

Las cuentas incluyen una partida de 48,7 millones para el convenio con Murcia para terminar la Autovía Alquerías-Santomera (conocida como la 'autovía del bancal). También se contempla una dotación para iniciar las obras licitadas en diciembre de 2018, como son el tramo de la A-33 entre Yecla y el enlace N-344, con una partida de 1,7 millones; así como los tres tramos del Arco Noroeste (con 2,0 millones cada una).

También se destina una partida de 24,3 millones para impulsar las obras de la Autovía del Reguerón MU-30. Y se recoge una consignación -que no desglosó ayer el Gobierno- para el tercer carril en la A-7 entre el enlace de Monteagudo/Fortuna y el enlace de Orihuela/Benferri.

En materia ferroviaria, los Presupuestos recogen la apertura de la Variante de Camarillas y destinarán 177,5 millones para seguir con las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Esta casilla abarca «la dotación necesaria para realizar las siguientes fases de la integración del ferrocarril en Murcia (obras del soterramiento), para la integración del ferrocarril en Lorca, así como en el resto del trazado que completa la conexión».