El resultado de las últimas elecciones convocadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) no está claro. Tal es así que el proceso ha terminado en los tribunales al haberse interpuesto dos denuncias por presuntas irregularidades y prevaricación ante la Fiscalía Superior de Murcia.

Una de ellas parte de Luis Manuel Pan, candidato a decano en una de las tres listas que se presentaron a los comicios, denuncia presentada en Fiscalía el pasado 27 de noviembre. Mientras que la segunda ha sido iniciativa del propio presidente de la Junta Electoral, Patricio Orenes López, quien expone en su escrito que «me veo en la obligación de comparecer y poner en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que pudieran ser constitutivos de delito». Orenes López afirma que José Manuel Ruiz se ha proclamado nuevo decano «en una toma de posesión que no existió» tras la junta general celebrada a final de diciembre y tras la que varios colegiados presentaron escritos en el Registro para dejar constancia de que ninguno de los presentes tomó posesión de ningún cargo.

En octubre de 2018 el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia comunica a sus miembros que se convocan elecciones al Colegio y a la Asociación de Ingenieros Industriales (ya que comparten directiva y sede) y que hasta el 25 de octubre se podían presentar las candidaturas. En este caso, se presentan tres listas: una liderada por José Isidro Marín (en ese momento decano del Colegio y presidente de la Asociación); una segunda en la que se presenta a decano José Manuel Ruiz (secretario del Colegio de Ingenieros Industriales hasta esa fecha); y una tercera liderada por Luis Manuel Pan (colegiado que fue secretario técnico del Colegio durante una década).

Luis Manuel Pan asegura que cuando su equipo acudió a revisar las candidaturas que se habían presentado no les dejaron verlas y les citaron para un día después. «Cuando pudimos verlas nos percatamos de varias irregularidades», afirma el denunciante, quien asegura que tanto en la candidatura de José Isidoro Marín como en la de José Manuel Ruiz aparecían colegiados jubilados y otros que no tenían acreditado su domicilio en Murcia, «lo que incumple los Estatutos», por lo que el 29 de octubre presentaron alegaciones.

Unos días después, el 7 de noviembre, la Junta Electoral emite un escrito señalando que las dos primeras candidaturas no cumplen los requisitos, por lo que al quedar sólo la lista de Luis Manuel Pan ya no hay que celebrar las votaciones. «En ese momento vivimos un periodo de silencio total por parte del Colegio, hasta que el 20 de noviembre nos notifican un acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se anulan los actos de la Junta Electoral, a la que califica de un órgano incompetente para anular candidaturas», explica Pan Sánchez-Blanco.

Ante esta situación la junta directiva decide continuar con el proceso electoral y convoca las votaciones para el 20 de diciembre, elecciones en las que muchos colegiados se niegan a participar y tras las que se proclama decano José Manuel Ruiz, toma de posesión que varios ingenieros han denunciado ante el Registro al considerar que no se ha producido.

Candidatura más votada

Ante esta serie de denuncias José Manuel Ruiz, que actualmente ejerce de decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, ha explicado a esta Redacción que «hubo unas elecciones y la candidatura más votada fue la mía, por lo que todo se hizo en función de los acuerdos que se habían tomado».

Respecto a la decisión de anular los acuerdos de la Junta Electoral asegura que «la Junta de Gobierno decidió en ese momento anular los acuerdos de la Junta Electoral al considerar que no tenía capacidad de poder decir sobre esas cuestiones», concretamente sobre si una y otra candidatura cumplía con los requisitos para presentarse a las elecciones.

Preguntado sobre el malestar entre los colegiados al anunciarse que el nuevo equipo había tomado posesión de sus cargos tras las elecciones y afirmar éstos que eso no se había producido, Ruiz dice que «es totalmente falso, ya que las personas que estábamos allí tomamos posesión y aceptamos el cargo, otra cosa es que no se haya hecho siguiendo el protocolo de otras ocasiones». Esta Redacción también ha intentado contactar con José Isidoro Marín, decano hasta diciembre, sin obtener respuesta.