El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho este lunes en Murcia que "falta un acuerdo duradero entra las fuerzas políticas" para poder recuperar el nivel de inversión en I+D+i que había antes de la crisis económica, en 2008.

Duque, ante un auditorio repleto del aula de cultura de la fundación Cajamurcia y durante un acto organizado por la Academia de Ciencias de la Región, confió en que pronto se pueda recuperar la inversión en Investigación de un país que, según dijo, "tiene un nivel científico bastante alto" y una categoría universitaria "muy buena".

El ministro, contestando a preguntas del vicepresidente de la citada academia y catedrático de Química Física, Alberto Requena, ha ido enumerando diversos retos de su ministerio, al que, según dijo, aceptó entrar porque pensaba que se podía mejorar la inversión y "creo que lo conseguiremos", aseveró. A su juicio, las bases están para lograrlo, pero "cuanto más tarde se consiga será peor", agregó.

Alberto Requena le preguntó si el Estado y las autonomías "reman en la misma dirección", a lo que Duque respondió que "a veces unos reman más de un lado que del otro y así cuesta ir derecho".

Opinó que en otros países europeos hay más investigación básica en las empresas que en España porque, según dijo, las empresas tecnológicas españolas son de un tamaño muy pequeño y necesitan financiación que no tienen, pero que la rechazan porque no quieren perder el control de su producto.

La excesiva burocracia administrativa fue uno de los puntos tratados en esta conferencia, para lo que su ministerio trabaja en un paquete de medidas todavía inéditas que facilite la contratación de bienes o servicios por parte de organismos públicos de investigación sin tener antes que contar con una fiscalización o control previos.

Comentó la existencia además de tres mesas de trabajo en materia universitaria que tratan sobre el estatuto de personal docente e investigador, el control de calidad de los títulos y la internacionalización.

En este sentido, la presidenta de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia, Anabel Ponce, preguntó al ministro por los planes del Gobierno central para solucionar el problema del alto número de profesores asociados en España en situación laboral precaria, a lo que Duque respondió que una propuesta será la de contratar doctores por unos 6 años.

El decano de Química de la Universidad de Murcia, Pedro Lozano, aprovechó la presencia del ministro para invitarle al congreso que se celebrará el 11 de febrero en su facultad, en cuya fachada se ha instalado la tabla periódica más grande del mundo.

Más de un centenar de personas aguardaron fuera del edificio de la fundación Cajamurcia debido a que no cabían más personas en el auditorio donde tuvo lugar la conferencia de la Academia de Ciencias.

Además una decena de funcionarios de prisiones protestaron con una pancarta a las puertas del edificio en su calendario de movilizaciones en protesta por la falta de medios personales y materiales.

Pedro Duque visitó esta mañana el las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde se encuentra el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde conoció el desarrollo de un vehículo autónomo, tras lo que se montó en un simulador de conducción de tractores, donde sintió cómo es un vuelco de estos vehículos agrícolas.

En el citado centro conoció a empresas como EMITE, que desarrolla sistemas de evaluación automatizada de terminales móviles para grandes multinacionales de las telecomunicaciones; Widhoc, una spin-off de sistemas inteligentes de riego, y BIO-Ipack, especializada en el diseño de formulados de nanoencapsulados de aceites esenciales para el sector alimentario y veterinario.