Los presupuestos de Educación aprobados para este año en la Región de Murcia no convencen a las organizaciones sindicales. En esta ocasión ha sido Sterm Intersindical la que ha subrayado que las cuentas , aprobadas por Partido Popular y Ciudadanos, consolidan los recortes y aumentan el desvío de fondos públicos a la Enseñanza Privada-Concertada.

El sindicato denuncia que los incrementos globales «esconden importantes recortes y un desvío de fondos públicos que terminarán engordando los ingresos» de la privada-concertada.

La Dirección General que sufre la mayor pérdida presupuestaria, añade, es la de Formación Profesional con más de 3 millones de euros menos para funcionamiento y mantenimiento de los centros. «A pesar de la campaña mediática de la Consejería, la realidad es que el apoyo económico a esta formación sufre un gran revés», destacan.

Desde el sindicato se ven con especial preocupación las «medidas regresivas» impuestas para los gastos de funcionamiento de los centros educativos, con «graves pérdidas». En el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria la partida se reduce un 12,96% (350.000 euros menos), mientras que en Secundaria se pierde más de 1 millón de euros, (el 8,58%) con respecto a los presupuestos de 2018.

José Manuel Fernández, co-portavoz de Sterm Intersindical, señala que «la Administración no está comprometida con la Escuela Pública y da la espalda a las demandas de la comunidad educativa que exige una mayor inversión para el funcionamiento de los centros educativos».

Fondos que se recuperan

No está de acuerdo la Consejería con la 'lectura' que ha realizado el sindicato del presupuesto. La Comunidad, indican fuentes del departamento de Adela Martínez-Cachá, destinará para 2019 más de 1.239.246 millones de euros a Educación, Juventud y Deportes, lo que supone 57 millones más que el ejercicio anterior. «Esto supone un aumento del 3,8%».

La partida más elevada de todas es la destinada a Educación, añaden, puntualizando que «no hay desviación de fondos a la concertada, ya que el capítulo aumenta en 14 millones por los conciertos nuevos de Bachillerato, de FP básica y de las nuevas Aulas abiertas y los apoyos».

Los gastos de funcionamiento de los centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria «se mantienen» con respecto a 2018, puesto que hay dos nuevas partidas para Centros Innovadores, una de 500.000 euros y otra de un millón. «Además hay una nueva partida para equipamiento escolar de 1,9 millones», apuntan. El presupuesto de la Consejería aumenta en 57 millones y el destinado a la centros aumenta en cerca de 54 millones, destacan.

En cuanto a la FP, explican que en 2018 se contabilizaron dos partidas de fondos del Estado que no se recibieron, y que superaban los tres millones de euros.

«Desde el Gobierno Regional se decidió no incluir esos fondos en estos presupuestos hasta no tener la confirmación por parte del Gobierno Central» de que los enviaría, señalan. «Una vez que el Gobierno de la Nación ha comunicado esa asignación de fondos para la Comunidad por importe de 2.495.000 euros, se va a proceder a la generación de crédito en los presupuestos», destacan y añaden que «finalmente» las partidas para la Formación Profesional y de Formación del Profesorado «se van a ver incrementadas en dicha cantidad».