El consejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, elevó ayer a 3,7 millones de euros la valoración de las pérdidas provocadas por las primeras heladas del invierno, que se produjeron la semana pasada y que han afectado a un total de 6.548 hectáreas.

Concretamente, la valoración económica asciende a más de 3.760.000 euros, «una cifra bastante elevada para tratarse de la primera oleada de frío», siendo los municipios más afectados Lorca, con 3.800 hectáreas afectadas y una cuantía económica de 1,2 millones; le sigue Totana, con más de 1.100 hectáreas afectadas; Fuente Álamo, con 560; y Alhama con 498. También ha habido algunos daños en Yecla.

Los cultivos más afectados han sido los de habas verdes, alcachofas, lechuga y algún frutal adelantado, según apuntó el propio consejero. Tras incidir en que el primer día la Consejería localizó 350 hectáreas de daños, el segundo la evolución subió a 3.000 y hasta las 6.500 hectáreas el tercer día. Del Amor señaló que hay municipios que no se han visto afectados por esta primera helada, como es la zona del Campo de Cartagena o San Pedro del Pinatar.

Finalmente, el consejero recordó que las oficinas comarcales informaron, previamente, de qué podían hacer los agricultores antes y durante las heladas para minimizar los daños y ha incidido en los seguros agrarios «como mejor herramienta» ante incidencias climatológicas.

Para paliar los efectos de las primeras heladas del año, los agricultores no han dudado de echar mano de herramientas como la quema de alpacas de paja, antorchas de parafina o aerogeneradores e incluso mantas térmicas que cubren los cultivos hortícolas y los cítricos.

Las temperaturas mínimas registradas por comarcas, según los datos recogidos por Upa y la Aemet y daños producidos son: Noroeste: 4ºC bajo cero; Vega del Segura: -4ºC; Altiplano: desde -7,5ºC en Yecla a los -4ºC en Jumilla, no habiéndose apreciado daños significativos en ninguna de estas tres comarcas.

En el Valle del Guadalentín: se registraron desde 0ºC hasta -5ºC en algunas zonas, con daños en cultivos de alcachofa y lechuga; en la Huerta de Murcia: desde 0ºC a -1ºC, y están pendientes de ampliar la valoración sobre cultivos de limón. Y en el Campo de Cartagena, los termómetros bajaron desde 0 a -1ºC registrado en algunas zonas, «siendo apreciables daños en cultivos de lechuga».

El edil de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, valoró recientemente que «de seguir así la situación, se verá afectado también el brócoli». Las zonas más afectadas en este municipio han sido Torrecilla y Campillo.

Frente a las bajas temperaturas de los últimos días en la Región de Murcia, el Gobierno autonómico ha establecido una serie de medidas preventivas con el objetivo de que los agricultores cuenten con la mayor información para, por ejemplo, realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.