Van a tener que esperar dos semanas más. Los12.500 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la Región de Murcia que estudian en los niveles B1, B2, C1 y C2 no podrán examinarse el 11 de febrero, como estaba previsto. La nueva fecha designada para las pruebas por la Consejería es el 25 de febrero.

Un cambio «imprevisto» en la normativa de las pruebas por parte del Ministerio de Educación tiene la culpa. El pasado sábado se publicó el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Esta normativa, «publicada sin aviso previo por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional», necesita de una adaptación de la normativa regional, ya que afecta concretamente a las pruebas y métodos de evaluación, explican fuentes de la Consejería de Educación.

Por parte de la administración regional «se está trabajando ya» en la trasposición de dicha norma, pero las evaluaciones que se iban a realizar de manera inminente han tenido que ser pospuestas para «evitar que se realicen y pierdan su validez al haber cambiado la normativa de referencia».

Se trata, además, de evaluaciones formativas, «por lo que no constituyen la nota final en ningún caso», pero es necesario que se adapten a cómo van a ser las evaluaciones finales para que sirvan como preparación de los alumnos para esos exámenes finales, que sí serán los definitivos. concluyeron las mismas fuentes.