El ministro de Ciencias, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó ayer la Región de Murcia. Durante su estancia, recorrió las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo y protagonizó una conferencia en la ciudad de Murcia titulada 'Un país de conocimiento e innovación'.

En el polígono empresarial el astronauta pasó la mayor parte del tiempo conociendo algunos de los proyectos que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). Además, estuvo en las instalaciones de MTorres, una empresa que se dedica al diseño, desarrollo e instalación de máquinas especiales para la fabricación de componentes aeronáuticos, así como de utillajes y sistemas de ensamblaje de los mismos.

Entre los desarrollos universitarios que pudo conocer el ministro destacan algunos como un proyecto de ingeniería de la telecomunicación que ofrece cobertura 5G, un sistema inteligente de riego para la agricultura, un envasado de nanoencapsulados de aceites, el coche autónomo sin conductor y un simulador de vuelco de tractores. Precisamente, el propio dirigente pudo subirse a la plataforma de este artilugio y pilotar la maquinaria agrícola haciendo uso de gafas de realidad virtual. Pese a su experiencia en el espacio, Duque acabó 'volcando' el tractor en su visita a Murcia. Los creadores de este mecanismo, Gustavo Salcedo y Álvaro Macian, destacan que en España hay casi un centenar de muertes al año por accidentes relacionados con esta maquinaria pesada. «Las empresas mandan a su trabajadores para que prueben el simulador y así experimenten la sensación de volcar, con el fin de que vayan mejor preparados y con más cuidado al volante en el campo», subrayan.