Un hombre de 86 años se ha convertido en la tercera persona fallecida por gripe en la Región de Murcia este invierno, según han confirmado fuentes del Área II de Salud de Cartagena, así como de la Consejería de Salud. El hombre falleció este martes, en el Hospital Santa Lucía.

La primera víctima de la gripe este invierno fue una joven de 30 años, sin patologías previas, que pertenecía al Área de Salud de Lorca y falleció también en el hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de la gripe, y la segunda, una mujer de 46 años con patologías que murió el pasado sábado en el mismo centro hospitalario, donde había ingresado.

Según el último registro epidemiológico semanal (hasta viernes 11 de enero), el Área de Salud de Cartagena contabiliza 251 casos de gripe. El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena registra hoy 16 casos de gripes A ingresadas (1 gripe en UCI) y un fallecido (un varón de 86 años).

Además, se han realizado 495 asistencias urgencias generales en la Puerta de Urgencias del Complejo hospitalario hasta este lunes, alrededor de un 15-20% más de asistencias que la media normal, con alto porcentaje de ingreso 14,95%, es decir, 74 pacientes que necesitaron ingreso.

Desde el Área II de Salud explican que para dar ágil respuesta a la llegada de la gripe, se han contratado 106 profesionales en las categorías de personal sanitario no facultativo y no sanitario con refuerzos de guardias de urgencias y supervisores por la tarde y contando con el equipo volante del hospital. También se han abierto 94 camas en el complejo hospitalario de Cartagena. Además se mantiene la actividad quirúrgica al cien por cien.

Algunos pacientes han permanecido de manera puntual en urgencias, en tránsito a planta, en espera de asignación de cama, según explican las mismas fuentes, que añaden que la permanencia en urgencias de pacientes más de 24 horas se produce por indicación clínica (telemetrías, aislamiento).