15 de enero de 2019
15.01.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

El Defensor del Paciente reclama 150 médicos, 100 pediatras y 300 enfermeras

La asociación denuncia que haya un único servicio de Urgencias pediátricas para una población de 700.000 habitantes

15.01.2019 | 04:00
El Defensor del Paciente reclama 150 médicos, 100 pediatras y 300 enfermeras

Las reclamaciones por negligencias sanitarias se reducen hasta las 448 en 2018.

La época de recortes ha dejado bajo mínimos a la sanidad murciana. Así lo considera la asociación Defensor del Paciente, que dio a conocer ayer su informe de 2018 y en el que recoge que Murcia es la cuarta comunidad autónoma con menos inversión por habitante. Por ello, el Defensor del Paciente estima que la Región necesita 150 médicos de Atención Primaria, 100 pediatras y 300 enfermeras para prestar una atención de calidad.

Además de la necesidad de profesionales, el informe menciona la «caótica tesitura» que han atravesado los servicios de Urgencia de muchos de los hospitales murcianos, «especialmente la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena, con colapsos permanentes». En este caso, el Defensor del Paciente subraya que «las fragilidades también se palpan en que Murcia sigue sin tener un helicóptero medicalizado y en la existencia de un único servicio de Urgencias pediátricas para atender una población de 700.000 habitantes. Lo que muestra que queda mucho trabajo por delante».

La situación de las negligencias sanitarias es otro de los aspectos que el Defensor del Paciente analiza cada año. En España se producen cada día más de 39 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias y fallecen más de 2 personas por el mismo motivo. Los casos recibidos por esta asociación durante 2018 atestiguan que el pasado año se registró un ligero aumento, con 14.335 casos (352 más que en 2017), de los cuales 810 fueron con resultado de muerte (29 más que en 2017).

De estas más de 14.300 denuncias por presuntas negligencias 448 corresponden a la Región de Murcia, lo que supone un descenso respecto a 2017 (460) y 2016 (471). Por hospitales, los que más negligencias acumulan son el Virgen de la Arrixaca, el Complejo Hospitalario de Cartagena (Santa Lucía y Rosell), el Morales Meseguer, el Rafael Méndez y Los Arcos del Mar Menor. Mientras que si estas quejas se abordan por especialidades es Cirugía General la que se sitúa a la cabeza, seguida de Urgencias, las listas de espera, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

El Defensor del Paciente considera que «el problema, a diferencia de otros países, es que la Sanidad española no dispone de un sistema de corrección de fallos porque a las autoridades sanitarias no les interesa informar de esta problemática. Es preferible que estos datos estén ocultos», por lo que afirman que «errar es humano, pero ocultarlos, no».

En cuanto a las listas de espera, tercer problema más denunciado por los murcianos, la asociación considera que «el panorama no es muy esperanzador si observamos que la demora para cirugía es de 82 días», aunque reconoce que la reducción es significativa respecto a 2016 y llama la atención sobre especialidades como Cirugía Cardiaca, Angiología y Cirugía Maxilofacial, que «se encuentran en números rojos, puesto que rondan o superan los 100 días de media».

Desde la Consejería de Salud recuerdan que la lista de espera para una intervención quirúrgica «ha mejorado significativamente gracias a la nueva forma de gestión y de organización de las esperas, lo que hace que se vayan cumpliendo los objetivos».

Respecto al déficit de profesionales en Atención Primeria, Salud explica que este año se ha contratado a 50 profesionales y que se prevé la contratación de 260 en total, tal como se recoge en el Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria. Con respecto a las reclamaciones indicen en que desde 2018, todas las áreas de salud estudian las reclamaciones interpuestas por los pacientes y realizan un análisis de la situación para poder realizar un plan de mejora continua de la atención sanitaria. Como resultado de ello, ha disminuido en un 2 por ciento las reclamaciones globales y en un 8 por ciento las referidas a las listas de espera.

Año marcado por iDental

El año 2018 ha estado marcado por el fraude de iDental. «Descolgar el teléfono o abrir un mail y encontrarnos con un afectado por la cadena de clínicas ha sido una constante diaria en la asociación», aseguran y llegan a calificar este caso como «el mayor escándalo odontológico de la historia de España, con una ola de demanda tremenda».

 
810 fallecimientos
En 2018 se han registrado 810 casos de personas fallecidas por presunta negligencia médico-sanitaria. Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.
 
158 bebés con discapacidad
El pasado año 158 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone once casos más respecto a 2017, en relación a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial. El Defensor del Paciente critica la falta de información de algunos ginecólogos a los padres sobre determinadas malformaciones.
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