Los recursos que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado ayer por el Ejecutivo nacional, destinan a Justicia ascienden a 1.869 millones de euros en todo el país. Se trata de un incremento con respecto a los Presupuestos de 2018 del 5%.

De toda la cantidad, las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez incluyen una partida para las nueves sedes judiciales en Lorca. En concreto, se trata de 4,4 millones de euros que se destinarán para el nuevo Palacio de Justicia, según precisaron ayer desde la Delegación del Gobierno.

El proyecto de construcción del futuro Palacio de Justicia de Lorca, se adjudicó en mayo y aún no han comenzado las obras. El nuevo edificio contará con una superficie total construida superior a los 10.000 metros cuadrados. Albergará los 9 organismos judiciales existentes con la previsión de una posible ampliación futura. La infraestructura ocupará una manzana de unos 2.000 metros cuadrados delimitada por las calles Selgas, Galdo y Paradores y Palmera de Uceta.

El Gobierno central también recoge en sus cuentas una partida para el Centro Penitenciario de Sangonera la Verde. Se trata de una consignación de 1,5 millones enmarcada en II Plan de Reformas de la prisión.