¿Qué supone para la Región de Murcia la inauguración del Aeropuerto Internacional?

El nuevo Aeropuerto Internacional abre desde hoy un gran abanico de oportunidades para el desarrollo de la Región de Murcia. Vamos a estar mejor conectados con el exterior, va a incrementar la actividad industrial y comercial, y va a fortalecer la imagen de la Región como destino turístico. Hoy es, sin duda, un día histórico para la Región de Murcia y para el millón y medio de murcianos que tanto esperaban la apertura del nuevo aeropuerto.

¿Y para usted, como presidente y como murciano?

Como murciano es una gran alegría poder hacer realidad una infraestructura históricamente reivindicada por la sociedad y el tejido empresarial. La puesta en marcha del Aeropuerto Internacional es fruto del trabajo de muchas personas que hemos creído en las potencialidades de nuestra Región. Mientras otros se dedicaban a poner piedras en el camino y a negar la necesidad de contar con el aeropuerto, el Gobierno regional ha trabajado mucho y muy bien para superar los contratiempos y fijar unos cimientos sólidos que nos garanticen avanzar con éxito hacia el futuro.

Es una de las grandes apuestas del Gobierno regional para potenciar el turismo...

El turismo es uno de los motores que impulsan nuestra economía y, en 2019, nos marcamos como objetivo batir el récord de 6 millones de turistas que llegan a la Región. Sin duda, el Aeropuerto Internacional reúne todas las condiciones que la industria turística demanda para fomentar la movilidad y la conexión con el resto del mundo. Desde hoy el Aeropuerto conecta la Región de Murcia con 12 destinos del Reino Unido, Bélgica e Irlanda. A estos se sumarán Noruega y República Checa, y volveremos a tener conexión con un destino nacional, en este caso con Oviedo (Asturias). Y no nos quedamos ahí: se incorporarán nuevos itinerarios gracias a las conversaciones que seguimos manteniendo con las aerolíneas y el trabajo para consolidar a la Región como destino turístico de primer nivel.

Y, en términos de empleo, ¿cuántos puestos de trabajo se pueden llegar a generar?

Solo en 2020, su primer año completo de funcionamiento, estaremos hablando de 5.600 nuevos empleos y un impacto de 270 millones de euros en el PIB. Unas cifras que crecen hasta los 900 millones de euros y 19.300 nuevos puestos de trabajo en sus primeros 15 años. Tenemos una magnífica infraestructura y estamos trabajando para generar una importante actividad que contribuya al crecimiento de la Región.

El aeropuerto abre con capacidad de acoger un vuelo cada cuatro minutos. ¿Qué previsiones de tráfico tienen para el primer año?

En 2019 tendremos más de 1,2 millones de pasajeros y en 2020 se incrementará la llegada de turistas. El aeropuerto está capacitado para recibir 23.000 pasajeros cada día y acoger 24.000 operaciones al año, cifras superiores a las que veníamos registrando hasta ahora. Este crecimiento de pasajeros va de la mano de las buenas perspectivas de negocio de las empresas que quieren desarrollar ya nuevas actividades comerciales en la Región.

Más de una década de trabajo y negociaciones. Finalmente, el soñado aeropuerto abre sus puertas. ¿Cómo ha sido la hoja de ruta para alcanzar este objetivo?

La apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es la mejor prueba de que con trabajo, responsabilidad y constancia podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Desde el Gobierno regional siempre hemos tenido muy clara nuestra apuesta y confianza en esta infraestructura. Nuestro objetivo ha sido siempre el de atender y defender el interés general de los murcianos. No ha sido fácil, pero la excelente planificación del Gobierno regional y el trabajo de los funcionarios de la Consejería de Fomento ha permitido que hoy pueda ser disfrutada por los murcianos y turistas que vengan a visitarnos.

Y tras el aeropuerto... ¿Cuáles son los próximos objetivos en materia de Infraestructuras?

Apostamos por infraestructuras que van a beneficiar a los murcianos y que, por cierto, ya teníamos comprometidas con el anterior Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy. No vamos a dejar de exigir al Gobierno socialista la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca, y la modernización de los cercanías porque no podemos seguir teniendo vías de hace 150 años, sin electrificar, y trenes viejos que se rompen un día sí y otro también. Además, reivindicamos que se desbloqueen los Arcos Norte y Noroeste, la ampliación del tercer carril de la autovía A-7, terminar el trazado de la A-33 con el tramo Yecla-Caudete y la construcción Zeneta-Santomera para culminar la RM-1. Son reivindicaciones justas para todos los murcianos y que el anterior Gobierno tenía en marcha.