14 de enero de 2019
14.01.2019
ÚLTIMA HORA
Adolfo Suárez Illana será el número dos de Pablo Casado en las elecciones generales
Patrimonio

Huermur insta a Cultura a que publique los informes de las balsas romanas bajo la terminal

13.01.2019 | 22:35

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) tras estudiar diversa documentación relativa al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha requerido a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma que haga públicos los informes y memorias sobre dos grandes balsas romanas que en su día fueron sepultadas bajo el aeropuerto.

En concreto, en la cabecera de la pista en su lado noreste, se excavaron dos grandes balsas romanas de varios metros de profundidad y claramente definidas, «que posteriormente fueron sepultadas bajo la pista de vuelo del aeropuerto».

Para Huermur, «la planificación de infraestructuras en la comarca, como en toda la Región, viene haciéndose desde hace décadas sin tener suficientemente en cuenta el patrimonio histórico y cultural, y como se puede comprobar en el caso del aeropuerto, por unos metros de ubicación el patrimonio deja de poder ser considerado como un recurso cultural y turístico, para quedar sepultado y enterrado durante siglos por una obra de envergadura como ésta».

Por ello, y con el fin de mostrar como ejemplo para futuros desarrollos de infraestructuras y obras en la comarca de la Huerta de Murcia, Huermur ha solicitado a la Consejería de Cultura que publique los informes previos, así como las memorias de excavación y las valoraciones tanto de la balsas romanas sepultadas, como de las varias decenas de elementos del patrimonio etnográfico que fueron encontrados en el área del aeropuerto, tales como aljibes, infraestructuras del agua y sistemas de captación hidráulica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp