Una veintena de miembros de la Asociación de Funcionarios de Prisiones 'Tu abandono me puede matar' han protestado este lunes a las puertas del aula donde ha impartido una conferencia el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con el fin de exigir una mejora salarial y un reconocimiento a su labor.

"Aunque nosotros dependemos del Ministerio del Interior, Duque no deja de ser un ministro del Gobierno", según ha señalado el coordinador de la Asociación, Jacob Hernández, para justificar su presencia en la protesta, organizada frente al Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia donde estaba prevista la charla.

"Pedimos una mejora salarial y un reconocimiento al trabajo que hace el funcionario de prisiones, que es algo que venimos reclamando en los últimos años", según Hernández, quien ha criticado que Instituciones Penitenciarias acusa "falta de personal" y, ahora mismo, hay "3.400 vacantes sin cubrir".

Todo ello, añade, "conlleva que un módulo en el que hay 140 internos cuenten solo con dos funcionarios trabajando", lo que convierte en "imposible" que los funcionarios cumplan sus tareas "ordinarias, como la observación del interno".

Y es que "solo las tareas administrativas que tiene que hacer un funcionario de prisiones al cabo del día impiden las tareas de observación", critica Hernández, quien achaca a este hecho que se hayan producido "hasta 15 fallecidos en prisiones estos últimos 15 días".

A las puertas del acto también se han manifestado varias decenas de personas partidarias de la homeopatía con carteles en los que se podía leer: "soy médico acupuntura homeópata; libertad de prescripción'; 'No a la neoinquisición científica'; o '52% de la población usa homeopatía, 52% no te votaremos'.