­

La Región de Murcia estima cada año 5.000 mascotas abandonadas, de las 250.000 registradas en los hogares murcianos. Ante estas elocuentes cifras, el máximo responsable del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, analiza a lo largo de esta entrevista la importancia que tiene la educación para prevenir el abandono animal y destaca el papel que desempeña el veterinario para el registro e identificación de las mismas.

¿Qué opina de la ley regional de protección y defensa de animales de compañía?

Esta Ley se aprobó en noviembre de 2017, porque era necesario actualizar la anterior de 1990. Como toda ley está formada por preceptos básicos que hay que desarrollar y en esas estamos. Hemos ofrecido nuestra colaboración y experiencia para el desarrollo normativo que regulará la tenencia de nuestras mascotas en la Región en materia de registro, identificación de las mascotas, sus controles sanitarios y la participación de los profesionales veterinarios. Y al hilo de esta conversación, nos preocupa el destino de los animales abandonados, extraviados y entregados en los centros de recogida y acogida, que se pueden colapsar por la superpoblación que se va a producir de aquellos animales que no han sido adoptados y de los potencialmente peligrosos, con el consiguiente deterioro que se pueda producir de las condiciones de seguridad, sanitarias y de bienestar. No hay jaulas de oro.

¿Cuál es la opinión del Colegio de Veterinarios ante el hecho de regalar mascotas?

Los animales no son un capricho, ni un juguete, ni un bien de consumo. Hay que cuidarlos y mimarlos toda la vida. Cuando una mascota entra en casa ya es un miembro más de la familia, con la hay que tener una tenencia responsable. Hay que cuidarlos, alimentarlos, que tengan sus momentos de ocio y ejercicio, llevarlos periódicamente al veterinario para su registro e identi?cación y tener sus tratamientos sanitarios actualizados. Si se es consciente de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, entonces adelante. Cualquier época del año es buen momento para tomar esa decisión, y no sólo como un regalo de Navidad o Reyes.

¿Qué se debe tener en cuenta en la elección de una mascota?

Se debe acudir al veterinario para que le oriente sobre qué mascota es la más adecuada en función de las dimensiones de su hogar, su entorno y de su ubicación, sea piso, vivienda unifamiliar o rural, del tiempo que le podemos dedicar y de las peculiaridades de convivencia. Por ello tendremos que elegir especie, raza, tamaño y características etológicas o de comportamiento. No pretendamos tener un San Bernardo en un piso de 40 metros cuadrados, en un lugar extremadamente cálido y sin tiempo para sacarlo a pasear. Hay casos en los que es mejor tener peces o reptiles que necesitan poco manejo y espacio.

¿Qué deben tener en cuenta las familias a la hora de adoptar una mascota?

Se pueden adquirir cachorros preciosos en criaderos y tiendas especializadas, pero hay una opción, la más humana, que es la adopción de un animal que ha sido abandonado. Al igual que las personas, los animales también tienen derecho a una segunda oportunidad. Nosotros sí podemos elegir, ellos no pudieron hacerlo con sus dueños anteriores y, pese a ello, nunca los abandonarían. Para la adopción hay que acudir a los centros de recogida municipales o a las protectoras de animales.

En su opinión, ¿por qué se abandonan las mascotas?

Cuando el capricho se acaba o no la hemos elegido correctamente, se genera una situación difícil de resolver: no podemos tenerla con nosotros. ¿Qué se hace? Lo más fácil es abandonarla a su suerte. ¡Ojo!, esta opción es inaceptable. Podemos recurrir a conocidos que puedan acogerla o ir a un centro municipal o a una sociedad protectora para que le den esa segunda oportunidad de la que hablamos.

¿Cuáles son las cifras de abandono se manejan en la Comunidad?

En la Región de Murcia hay registradas unas 250.000 mascotas, estimándose un abandono de 5.000, de los que un 40 por ciento se abandonan en la calle, capturados mayoritariamente por los ayuntamientos. Mientras, un 60 por ciento son entregados por sus dueños en los centros de recogida municipales o por las protectoras.

¿Qué medidas pueden llevarse a cabo para evitar el abandono?

Es fundamental la educación para una tenencia responsable de animales de compañía, que debe empezar en los centros escolares. Los Colegios Veterinarios son colaboradores comprometidos mediante campañas especí?cas. También hay que tener en cuenta la esterilización para evitar camadas no deseadas. Según datos del Observatorio del Maltrato Animal, con sede en nuestro Colegio y de próxima presentación pública, la sociedad murciana en su 93 por ciento considera insu?ciente la formación e información en materia de tenencia responsable, y sitúa el abandono en el tercer lugar de los nueve considerados de maltrato animal.