Ciudadanos registró la pasada semana una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que solicita que se inste a las universidades autonómicas a desarrollar una propuesta para acogerse al plan piloto europeo de creación de universidades transnacionales.

Y es que, la Unión Europea acaba de poner en marcha un plan dotado con la cantidad de 30 millones de euros para que, desde el inicio del mismo y hasta el año 2025, existan 20 campus universitarios transnacionales. La idea, explica la propuesta, es que hasta tres universidades de países distintos creen consorcios para compartir alumnos y planes científicos y de investigación. El plazo para que las alianzas se presenten al programa piloto termina a finales de febrero y, a partir de ahí, se irán estableciendo los procedimientos para la convalidación de estudios y otras complicaciones burocráticas.

Sobre este asunto, el diputado regional de la formación naranja, Miguel López-Morell, señalaba que «una de las debilidades del sistema educativo superior español es su falta de internacionalización». Por ello, explica, desde Ciudadanos «consideramos este programa piloto una oportunidad inmejorable para acelerar este proceso de internacionalización mediante un plan que no tendrá coste adicional ni para las arcas del Estado, ni para las propias universidades». Además, para el diputado regional, este intercambio «contribuirá a la importación de buenas prácticas investigadoras y docentes».

La iniciativa que lanza Ciudadanos solicita que las universidades de la Región desarrollen una propuesta para acogerse a este plan, estableciendo así un consorcio con otras instituciones universitarias europeas con las que ya tengan programas de intercambio, mediante una serie de alianzas con las mismas; y desarrollando de este modo un proyecto educativo conjunto tanto de creación de grados como de intercambio docente y de alumnos, que podrá ser incluido en dicha propuesta.

Asimismo, la iniciativa de la formación naranja insta a las universidades regionales a presentar sus propuestas como solicitud de adhesión al programa de cooperación interterritorial Proeducar, en el tiempo y forma establecidos en la convocatoria, cumpliendo todos los requisitos, antes de finalice el plazo para la admisión de las solicitudes. Este programa, cofinanciado por el Gobierno central, engloba una serie de actuaciones educativas para, entre otras situaciones, prevenir el abandono escolar temprano y luchar contra el fracaso escolar.