Tener acreditado un alto conocimiento en lenguas extranjeras ha permitido a un total de 1.523 docentes de la Región de Murcia recibir un ‘premio’ de cuatrocientos euros de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes en los últimos cuatro años.

En la última convocatoria, 375 docentes han recibido esta remuneración extraordinaria, un programa que la Consejería tiene previsto mantener para este año 2019.

La acreditación en inglés es, con diferencia, la que más se ha presentado, y sólo en 2018, del total de docentes subvencionados, 342 han sido de este idioma, 32 de francés y 1 de alemán.

Con este programa Educación quiere «reconocer el esfuerzo que realizan profesores y maestros para ampliar sus conocimientos y reforzar la implantación de la enseñanza bilingüe dentro de la iniciativa '+ Idiomas'», explica la consejera Adela Martínez-Cachá. En 2018, la Consejería ha destinado un total de 150.000 euros para este tipo de ayudas.

«En el Gobierno regional estamos impulsado el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras. Este es el primer curso en que la totalidad, el cien por cien, de centros de la comunidad ofertan este sistema de enseñanzas», destaca la consejera, quien añade que «hemos logrado este reto un año antes de lo previsto».

Martínez-Cachá subraya que la intención que se persigue con esta ayuda económica «es que nuestros docentes sientan que la Administración está con ellos, que los acompaña en el enorme esfuerzo de formación que están realizando».

Los cuatro procedimientos convocados y las cifras conseguidas «avalan el éxito de la iniciativa y confirman el interés y la importancia que los docentes dan a la formación en idiomas», insiste la consejera de Educación. En total, la Consejería ya ha invertido 635.200 euros en este tipo de gratificaciones.

Servicio activo

La consejera subrayó que esta ayuda económica «premia a los docentes que, en su afán de mejorar, dedican parte de su tiempo y esfuerzo a perfeccionar sus conocimientos de idiomas, para ayudar a sus alumnos y contribuir a consolidar la enseñanza bilingüe y seguir potenciando la calidad educativa en la Región».

En la última convocatoria, se han beneficiado de la ayuda aquellos maestros y profesores que obtuvieron el nivel B2, C1 o C2 en inglés, francés o alemán desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, y que han acreditado su obtención del diploma o título reconocido por el Consejo de Europa que les habilita para el desempeño de puestos en el programa de enseñanza bilingüe.

Los docentes subvencionados se encuentran en servicio activo y forman parte del personal de centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.

También han recibido la ayuda aquellos docentes que prestaron servicios efectivos como interinos o en centros concertados al menos durante 30 días desde el inicio del curso escolar correspondiente y la fecha de finalización de solicitud de la convocatoria del programa.

Iniciativa ‘+Idiomas'

La iniciativa '+Idiomas' establece ejes de actuación destinados a alumnado, docentes, así como recursos y apoyo. Entre sus logros, destaca el que todos los centros educativos de la Región de Murcia se hayan incorporado al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en el curso escolar 2018-2019.

En el marco de este plan, se ha desarrollado esta cuarta convocatoria de respaldo a los docentes, «agentes fundamentales en la educación de los alumnos y para dar respuesta a la necesidad social de enseñanza bilingüe».

Esta convocatoria complementa las actividades programadas por la Consejería que permiten la consecución de mayores niveles de especialización en el dominio de lenguas extranjeras, tanto como respuesta formativa acorde a las necesidades individuales específicas de los profesores como a las generales de los colegios e institutos de la Región.