Hará frío, pero ni lloverá ni nevará. Durante dos días (jueves y viernes, principalmente) la Región de Murcia va a estar bajo la influencia de una masa de aire polar continental, procedente de Siberia, y que ha abierto un' pasillo' por el centro de Europa hasta llegar a las tierras del sur.

Sin embargo, esta masa es seca y no está asociada con humedad, por lo que se descartan precipitaciones. «Puede que se escape algo el jueves, pero serán lluvias ocasionales y muy escasas y se centrarán en el litoral», explica José Antonio Parodi, meteorólogo de la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia, y nieve, hubiera llegado a la Región si esta masa de aire frío se hubiera formado en el Ártico, ya que en su 'viaje' hacia el sur atraviesa océanos en los que se recarga de humedad.

El viento soplará de componente norte a partir del miércoles por la noche, con importante bajada de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Jueves y, sobre todo viernes, esta masa polar se dejará sentir en toda la Región, situación que se prolongará hasta el sábado.

«De hecho, la noche más fría va a ser la del viernes al sábado», añade Parodi.

Los termómetros en Murcia y alrededores bajarán, tanto en las máximas como en las mínimas, entre 5 y 6ºC, por lo que de los 18ºC o19ºC se pasarán a los 12-13ºC durante el día. Por la noche y de madrugada los termómetros descenderán hasta los 3-4ºC bajo cero de media.

Sin embargo, en zonas del interior de la Región los termómetros pueden bajar aún más, apunta el meteorólogo.

Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas empiecen a remontar, y pueden llegar de nuevo a alcanzarse los 18ºC de máxima en el entorno de Murcia y el centro de la Comunidad.

«Habrá por tanto heladas, de las que solo se va a librar la costa y las zonas cercanas», destaca Parodi.

El meteorólogo descartó que se pueda llegar a producir ninguna efeméride por bajas temperaturas durante este episodio de frío, y recuerda que en Murcia deberían bajar de los -7,5ºC para que esto ocurriera y no está previsto que desciendan de los -3ºC.