El Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), junto a las cooperativas del Campo de Cartagena, visitó esta semana las instalaciones de la desaladora de Torrevieja. El objetivo de la visita, que duró cerca de dos horas, era conocer el funcionamiento y el volumen de caudal que se desala de forma diaria y que sirve para el regadío de las zonas próximas, como es el caso de las explotaciones agrarias situadas en los municipios que componen el Campo de Cartagena.

Como explica Santiago Martínez, presidente de Fecoam, «el director de la desaladora nos explicó el funcionamiento y las áreas que forman el complejo», y subraya el hecho de que «es la planta más grande y moderna de todo el mundo, no hay ninguna otra que cumpla ambos parámetros de dimensión y tecnología».

En este sentido, Martínez destaca que «nos quedamos sorprendidos de ver la tecnología aplicada en el proceso de tratamiento de agua». En cuanto a los datos de trabajo de la planta, los responsables aseguran que la desaladora de Cartagena coge del emisario del mar trece mil metros cúbicos a la hora, aprovechando alrededor del 55% de ese caudal, lo que supondría entre 7.500 y 8.000 metros cúbicos por hora.

Asimismo, durante la visita, los cooperativistas pudieron conocer que, a día de hoy, la instalación de Torrevieja está a un 33% de sus posibilidades de desalación, ya que produce 40 hectómetros cúbicos, siendo su capacidad total de 120.

Los responsables informaron a los cooperativistas de que en unos días se va a poner en marcha la segunda fase, lo que supondría una producción de 80 hectómetros cúbicos. Aun así, «no está determinado cuánto tiempo puede faltar para conseguir el total de producción, es decir, los 40 hectómetros cúbicos restantes que completarían el valor de 120 para los que está preparada la planta. Es necesario que se llegue a esos 120 hectómetros cúbicos de funcionamiento para que la desaladora sea rentable», añade Santiago Martínez.