El aeropuerto de Corvera ha conseguido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que le permitirá recibir el primer avión el próximo martes, aunque todavía tiene algún trámite pendiente, que debe resolverse contrarreloj en los próximos días.

La Delegación del Gobierno ha dado a conocer el documento emitido por AESA, en el que se refleja la concesión del «certificado de aeródromo a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia», al tiempo que se reconoce a la compañía estatal que se adjudicó el contrato de la Comunidad Autónoma como «gestor de la infraestructura para que se lleven a cabo las operaciones de transporte aéreo en el mismo».

La autorización de AENA es uno de los últimos escollos que debía superar Aena para poder poner en funcionamiento el nuevo aeropuerto, que será inaugurado el próximo martes con la llegada de un vuelo de la compañía Ryanair procedente de Reino Unido pasadas las 10 de la mañana, tripulado por un piloto de Yecla.

Posteriormente tomará tierra el avión del rey Felipe VI, que presidirá el acto inaugural.

No obstante, en la resolución se indica que la sociedad concesionaria del aeropuerto que ha obtenido la certificación debe recabar ahora la autorización para su puesta en funcionamiento.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que la certificación obtenida por Corvera tras meses de tramitación es fruto "del trabajo" del delegado, Diego Conesa, y de la labor realizada para que "el aeropuerto sea una realidad más allá de las cifras y anuncios rimbombantes".

Esta autorización acredita que las instalaciones del aeropuerto y sus sistemas de navegación, además del equipo técnico que está al frente de Corvera, han superado las inspecciones y las pruebas de verificación realizadas durante los últimos meses. Su tramitación se inició el pasado mes de mayo.

La resolución de AESA, que lleva fecha de este miércoles, establece algunas limitaciones y no autoriza "las operaciones en condiciones de baja visibilidad".

El aeropuerto de Corvera será inaugurado casi siete años después de que terminaran las obras de construcción, que se iniciaron en el verano de 2008. Es propiedad de la Comunidad Autónoma, que hace un año adjudicó a Aena su gestión.

Hasta el próximo lunes seguirán operando en San Javier los vuelos que conectan la Región con doce destinos de Reino Unido, Irlanda y Bélgica. A partir del martes las tres compañías que operan en la Región durante esta temporada de invierno, Raynair, EasyJet y Tuifly, trasladarán sus vuelos a Corvera.