Mantas térmicas, adelanto de la recolección y corte de agua de riego. Estas son algunas de las medidas que los agricultores han decidido poner en marcha para combatir las bajas temperaturas que estas últimas noches han dejado termómetros bajo cero en las comarcas del Noroeste, Altiplano y Valle del Guadalentín.

En esta última comarca, los productores de hortalizas han decidido adelantar al máximo la recolección de sus productos para evitar que nuevas heladas puedan perjudicar aún más sus intereses, según ha explicado el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

Meca apunta que, de producirse nuevas heladas, además de la alcachofa y la lechuga, se podría ver muy afectado el brócoli, informa Francisco Gómez.

De hecho, la Consejería de Agricultura hace unos días había estimado unos primeros daños en producciones hortícolas en unas 350 hectáreas del Guadalentín, sobre todo en alcachofa.

En Jumilla, la Comunidad de Regantes de Miraflores cortó ayer el servicio de agua en la red de distribución ante la previsión de heladas en el Altiplano. Esta medida preventiva pretende evitar la rotura de tuberías y contadores para mantener en el mejor estado posible la red de distribución.

Esta comunidad informa de que la reanudación del suministro de agua dependerá de la intensidad de las heladas.

Recomendaciones

También la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha propuesto una serie de medidas preventivas para hacer frente a las bajas temperaturas para que los agricultores puedan evitar pérdidas.

Para que este colectivo cuente con la mayor información, las oficinas comarcales agrarias han enviado recomendaciones «para ayudarles a anteponerse a un problema que parece que va a provocar daños en algunos cultivos» apuntó el consejero, Miguel Ángel del Amor.

El titular de la Consejería señaló que «los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo».

Los productores han recibido información de cómo realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los cultivos leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas que no sean plásticos negros, porque éstos no permiten el calentamiento del suelo por el día. También se recomienda que eviten el laboreo del suelo.

El frío también ha llegado a las aulas. Las del edificio 2 de Primaria del CEIP Anita Arnao de Mula no superaban en la mañana de ayer los 12 grados de temperatura máxima, siendo incluso de 9ºC a primera hora en algunas aulas, aún con la calefacción encendida, lo que llevó a los alumnos a estar con los abrigos puestos, informa Micaela Fernández. Así lo aseguraban ayer responsables del AMPA del centro, que mostraban su malestar debido al deficiente sistema de calefacción y al mal aislamiento de las aulas. Los padres explicaron que están a la espera de que la Consejería de Educación renueve las ventanas de todo el centro, proyecto que fue aprobado por la Consejería el pasado curso.