La gripe ya se ha convertido en epidemia en la Región de Murcia y la Consejería de Salud ha dado autorización, tanto a los centros de salud y consultorios como a los hospitales, para reforzar las plantillas en el caso de que sea necesario por el incremento de la demanda asistencial. El consejero Manuel Villegas presentó ayer el Plan Contra la Gripe 2019 e informó de que además de las contrataciones que se han realizado en el nivel hospitalario «todos los equipos de centros de salud y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) tienen autorización para contratar cuando sea necesario o incluso llamar a compañeros que estén librando para hacer refuerzos».

Esta semana ha sido cuando la gripe ha alcanzado en la Región de Murcia el umbral para considerarse epidemia, con 2.748 casos notificados hasta ayer viernes, según los datos facilitados por la Consejería. Mientras que en la primera semana de enero se contabilizaron 591 casos en toda la Comunidad, en esta segunda semana se han notificado 906 hasta ayer, cifra que Salud prevé que llegue hasta los 1.200 incluyendo los diagnósticos de este fin de semana. Esto ha hecho que la tasa de incidencia se haya situado en 44 casos por cada 100.000 habitante, límite del umbral epidémico.

Por áreas de salud, la más afectada por la gripe es la de Cartagena, seguida por las áreas I y VI (Arrixaca y Morales Meseguer). Este año el virus circulante es el de la gripe A, tanto en las cepas H1N1 como la H3N2.

El titular de Salud detalló el refuerzo que se ha realizado de algunos servicios, para lo que se ha contratado a 119 profesionales para servicios de Urgencias, plantas hospitalarias y UCI y se han habilitado 93 camas adicionales de ingreso en los hospitales. Estas se dividen en las 63 camas que se han abierto en Santa Lucía (28), Rosell (20) y Mar Menos (15) y las 30 de la Unidad de Preingreso del Hospital Santa Lucía. A éstas se suman seis camas más en las UCI (cuatro en Cartagena y dos en el Mar Menor) ante el incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias.

Para reducir las esperas y agilizar las asistencias sanitarias en los hospitales se priorizará la atención a los pacientes en función de las necesidades en las puertas de urgencias. Además, se establecerán zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe y, cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de preingreso y corta estancia, para aquellos casos en los que se prevé una estancia comprendida entre 48 y 72 horas.

También se agilizarán las altas en los hospitales, con el objetivo de que haya camas libres antes de las 12 horas y se favorecerá el alta precoz de pacientes que no requieran de ingreso. Siempre se efectuará el seguimiento de los pacientes desde Atención Primaria tras el alta hospitalaria, así como en aquellos pacientes que no precisan ingreso.

La Consejería informa de que se han activado las comisiones de gripe en aquellas áreas de salud en las que ya se ha registrado un caso de gripe. Estas comisiones definen cómo proceder en cada situación y están integradas por profesionales de urgencias, medicina preventiva, enfermedades infecciosas, microbiología, neumología, medicina interna, pediatría, atención primaria y medicina intensiva, así como por representantes del equipo directivo, de enfermería y del servicio de admisión.

Salud también está contratando a los profesionales de Atención Primaria que se requieren en cada momento. Además, se dispone de un refuerzo para los 10 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con mayor afluencia. Las agendas de los profesionales en los centros de salud se adecuarán al aumento de la demanda, de forma que se priorizará la actividad a demanda sobre la programada.

El consejero dijo que también se recordará a los profesionales y pacientes la importancia de la consulta telemática para agilizar la atención sanitaria ante la existencia de síntomas y evitar así desplazamientos innecesarios. Preguntado por qué previsión tienen sobre la epidemia de este año, Villegas afirmó que «no se puede saber, ya que el pasado año nos vimos sorprendidos, pero de momento el umbral epidémico es bajo».

El virus circulante aumenta los casos de hospitalización y neumonía

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha alertado de que el virus de la gripe que circula de forma predominante en España es del tipo A, que aumenta la posibilidad de que aparezcan más pacientes que requieran ser hospitalizados y una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada. Tanto el virus pandémico, A(H1N1), como el epidémico o A(H3N2), pertenecen al tipo A y «por la experiencia de años previos, cuando predomina la circulación del A(H1N1), hay mayor posibilidad de que aparezcan más casos de pacientes que deben ser hospitalizados y una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada que requieren ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos para recibir un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial», han indicado desde la Semicyuc.

A pesar de que la mayoría de pacientes que sufren gripe cada invierno presentan signos leves de la enfermedad y curan sin problemas, una pequeña proporción de ellos presentan complicaciones asociadas. La principal, con un porcentaje del 90 por ciento, es la respiratoria. Todas las UCI a nivel nacional siguen protocolos específicos de tratamiento y manejo de los pacientes ingresados por complicaciones de la gripe, aunque dos de cada diez pacientes fallecen en la UCI.