La venta de contratos de la luz puerta a puerta ha disparado las quejas de los consumidores contra las compañías comercializadoras, según recoge el balance presentado ayer por la asociación ThaderConsumo. La disconformidad con las tarifas que están aplicando las empresas a los clientes captados en su casa con promesas de rebajas en el recibo ha elevado al segundo puesto las reclamaciones contra las eléctricas, mientras que continúan en cabeza las presentadas contra la empresas de telefonía.

Estas son la principales conclusiones del informe de 2018 que ayer dio a conocer la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez. Hasta 2017 Iberdrola concentraba el 90% de las reclamaciones contra el sector eléctrico, pero esta proporción ha caído al 38% en el último año. La fuerte subida en el precio de la energía es una de las razones que llevan a los clientes a exigir el cumplimiento de las condiciones contratadas.

Audax Energía acapara un 23% de las quejas contra las eléctricas, seguida por Naturgy (antes Gas Natural, con el 15%) y Escandinava de Electricidad, EDP y Endesa, las tres con un 8%. A juicio de Juana Pérez, «la popularidad de las comercializadoras emergentes, como Audax Energía», está provocando este cambio en el comportamiento de los consumidores, que hasta hace unos años dirigían un 75% de sus quejas contra la telefonía. En total, el sector eléctrico ha recibido en 2018 el 35,1% de las reclamaciones por los suministros básicos.

Recordó que entre los años 2012 y 2014 las comercializadoras de electricidad utilizaron la práctica de «ir puerta a puerta para firmar contratos», lo que dio lugar a una diversificación del mercado que ahora se ve reflejada en las reclamaciones.

Aunque esta práctica ya está prohibida, la presidenta de Thader aconseja a los consumidores que se acojan a las tarifas 'último recurso' que ofrece Iberdrola, «porque están reguladas y son las más económicas». También recomienda el contrato con «discriminación horaria, que permite abaratar el recibo si se concentra el consumo por la noche y se pone la lavadora y la secadora antes del mediodía».

En 2018 la telefonía ha acaparado el 50,4% de las reclamaciones a los servicios y suministros. De ellas, el 40% iba dirigido contra Vodafone y un 25% contra Movistar. A continuación aparecen Orange y Yoigo con un 10% cada una.

No obstante, Juana Pérez destacó que Vodafone atiende con agilidad las quejas que presentan los clientes y «es la que mejor responde» cuando le reclaman».

Tres de cada cuatro reclamaciones están provocadas por incumplimientos en los contratos de los móviles, mientras que la telefonía fija solo genera el 20%. La mayor parte de las discrepancias se producen en la facturación que realizan las compañías (40%), seguida de la portabiliad (32%), la decisión de darse de baja (15%) y las deficiencias en la calidad del servicio (10%).

Juana Pérez explicó que muchas de las decepciones se producen al terminar las ofertas y las promociones utilizadas por las compañías para atraer a los clientes, cuando empiezan a reflejar en los recibos las tarifas definitivas que se recogían en el contrato. «Después de los primeros meses, cuando termina la oferta, mucha gente ni siquiera se acuerda de lo que ha firmado», explicaba la presidenta de ThaderConsumo.

Su recomendación es conservar siempre los contratos para poder demostrar en todo momento las condiciones firmadas.

También insistió en que para darse de baja en una compañía no es suficiente con llamar para despedirse, sino que es necesario «esperar a que te den un número de referencia» que acredite la comunicación a la empresa. Aunque estas llamadas quedan grabadas, Pérez explicó que las compañías ponen muchos inconvenientes a la hora de facilitar las grabaciones que realizan durante las llamadas telefónicas, argumentado que «no las pueden dar por la privacidad de los datos del cliente».

Por otra parte, el suministro de gas provoca el 8,4% de las quejas, mientras que el abastecimiento de agua ocasiona el 4,8% y el de gasolina el 1,1%. Los servicios aportan más del 78% de todas las reclamaciones. En total, ThaderConsumo tramitó el pasado año 2.215, que suponen un 25% de incremento, después de atender 5.970 consultas. Aunque precisó que no existen cifras globales de las reclamaciones que tramitan las demás organizaciones de consumidores y las oficinas de la Administración, Juana Pérez considera que «los murcianos reclaman poco» y anima a los consumidores a quejarse.