La gripe se cobró ayer viernes su primera víctima mortal. Se trata de una joven de 30 años que falleció durante la madrugada en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. La joven pertenecía al área de Salud III de Lorca y debido a su estado había sido trasladada a la UCI de la Arrixaca, según informó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación del Plan contra la Gripe de 2019.

Esta paciente es la primera víctima de la gripe de este año en la Región y «ha fallecido por complicaciones derivadas de la gripe, aunque no pertenecía a ningún grupo de riesgo». Además, la chica no estaba vacunada.

Actualmente hay ocho pacientes más ingresados por gripe en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales de la Región de Murcia, por las que ya han pasado 36 enfermos por este motivo en esta campaña. Villegas ha explicado que hasta el momento han acudido a los hospitales 253 pacientes por gripe, de los que 130 fueron dados de alta en Urgencias, 87 requirieron ingreso hospitalario y 36 traslado a Unidades de Cuidados Intensivos. Hasta el día de ayer y desde el comienzo de la temporada, el día 1 de octubre, se han registrado 2.748 casos y un fallecimiento a causa de complicaciones derivadas de la gripe.

Crece la vacunación en mayores

En esta ocasión, la cobertura de vacunación ha aumentado de forma considerable respecto a la registrada el pasado año en el grupo de riesgo de personas mayores de 65 años. Según la Consejería de Salud, la tasa de vacunación en la población de riesgo mayor de 65 años es del 52,6 por ciento, 3,6 puntos más que al cierre de la campaña del pasado año, «por lo que esta cifra será mucho más alta cuando acabe la temporada», señaló el consejero Manuel Villegas. Prevén que el crecimiento de la tasa de vacunación se sitúe entre los 5 o 6 puntos.

El director de Salud Pública, José Carlos Vicente, puntualizó que también ha aumentado la vacunación entre los profesionales sanitarios gracias a las campañas que se están haciendo desde los servicios de medicina preventiva. El Sistema Murciano de Salud ha distribuido desde el pasado 29 de octubre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 10 de enero las 233.000 vacunas que se han adquirido, teniendo que aumentar la compra en 8.000 unidades más.