Felipe VI inaugurará el próximo martes el aeropuerto de Corvera, que puede acoger 140 aterrizajes y despegues a lo largo del día. Un avión de la compañía Ryanair procedente de Reino Unido realizará el primer aterrizaje pasadas las 10 de la mañana. Posteriormente tomará tierra el avión del rey, según anunció ayer el consejero de Fomento, Patricio Valverde, en declaraciones a Onda Regional. Las previsiones de la Comunidad apuntan que el nuevo aeropuerto puede superar este año lo 8.600 vuelos y alcanzará 1,2 millones de pasajeros, lo que igualaría las cifras obtenidas por San Javier en los últimos años.

Aena, la compañía concesionaria del contrato de la Comunidad Autónoma para explotar el aeropuerto de Corvera, realizará el traslado durante la noche del 14 al 15 de enero, dado que parte de los equipos que funcionarán en el nuevo aeropuerto están en uso todavía en San Javier.

También la plantilla de San Javier empezará a trabajar en Corvera el día 15, a excepción de dos empleados que han pedido un cambio de destino. «Corvera está listo para recibir un vuelo cada cuatro minutos», dijo Valverde.

El traslado obligará a realizar una actividad frenética durante la noche anterior a la inauguración de Corvera, dado que también será preciso cambiar unas 200 señales en las carreteras de la Región para indicar las rutas a seguir para llegar al nuevo aeropuerto.

Corvera tiene capacidad para cinco millones de viajeros. La Comunidad espera recibir este año 1,2 millones de pasajeros, igualando las cifras que ha alcanzado San Javier en los últimos ejercicios, después de haber llegado a los dos millones antes de la crisis.

El 82 por ciento del tráfico se concentra entre los meses de abril y octubre (la temporada de primavera y verano) y el 81% del turismo procede de Reino Unido.

El nuevo aeropuerto abrirá el próximo martes con vuelos a doce destinos de Reino Unido, Irlanda y Bélgica, aunque a partir del mes de marzo irán incorporándose nuevas compañías se ampliarán el número de rutas hasta la veintena.

La noruega Norwegian ha anunciado cuatro destinos para la temporada que se inicia a finales de marzo, por lo que será una de las compañías más activas en Corvera, junto con Ryanair.

También volverá a operar en la Región Jet2.com.

A partir de la próxima primavera Corvera estrenará la conexión con Oviedo que ha anunciado la compañía Volotea, fundada por el murciano Carlos Muñoz.

El consejero de Fomento recordó ayer que Aena también mantiene conversaciones para establecer vuelos con Madrid y Barcelona, que San Javier llegó a tener.