Un avión de la aerolínea Ryanair con destino Mánchester pondrá fin el próximo lunes (14 de enero) a más de 50 años de vuelos comerciales en el aeropuerto de San Javier. Será también el último día de trabajo de la plantilla en San Javier: al día siguiente estrenarán nuevo lugar de trabajo en el aeropuerto de Corvera, salvo dos trabajadores que han pedido un cambio de destino.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Miguel Ivorra, contemplarán in situ la despedida de los viajes comerciales de la terminal de San Javier. El último avión, procedente del aeropuerto de Mánchester, aterrizará en San Javier a las 20.15 horas y poco después, a las 20.40 horas, despegará con rumbo de retorno hacia la ciudad inglesa.

Desde el día 15 de enero, martes, todos los vuelos comerciales de la Región de Murcia operarán desde el aeropuerto de Corvera. A las 10.25 horas aterrizará, procedente de East Midlands, el primer avión, tripulado por un piloto de Yecla. La inauguración contará con la presencia del rey Felipe VI y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, además de las autoridades de la Región.

El aeropuerto de San Javier se inauguró el 17 de mayo de 1967, cuando terminaron las obras para la apertura al tráfico comercial del aeródromo. Un año después, el 1 de noviembre de 1968, San Javier recibía el primer vuelo regular de Iberia procedente de Madrid. Poco después empezaron las operaciones con enlaces diarios a Barcelona y alternos con Almería.

La historia del aeropuerto de San Javier, no obstante, se remonta años atrás, a la década de 1920, cuando la Armada española compraba una extensión de terreno, ubicada junto a Santiago de la Ribera, entre la carretera de Cartagena hacia Alicante y el Mar Menor, como así recuerda Aena. Ahora, casi un siglo después, el aeropuerto volverá a tener su uso original: los viajes militares.